Dieta multicolor garantiza aporte variado de nutrientes al organismo

Dieta multicolor garantiza aporte variado de nutrientes al organismo

Una dieta balanceada es aquella en la que se combinan los nutrientes por sus propiedades. Una de las formas más sencillas y prácticas de hacerlo, es agrupar las frutas y verduras a través de los...

Una dieta balanceada es aquella en la que se combinan los nutrientes por sus propiedades. Una de las formas más sencillas y prácticas de hacerlo, es agrupar las frutas y verduras a través de los colores.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, explicó que las sustancias conocidas como fitonutrientes son las responsables de darles color y sabor, además de ayudar a proteger al organismo contra diversos padecimientos.

Por esta razón, la SSJ invita a la población a conocer sus propiedades para garantizar una dieta balanceada y un aporte variado de nutrientes.

“Para asegurar una alimentación balanceada, se deben consumir frutas y verduras de todos los colores, mismas que ayudan a prevenir distintos padecimientos, asegurando así, una óptima salud en todos los grupos de edad”, detalló Pimentel Martín.

Precisó que los alimentos de color amarillo-naranja son ricos en beta-criptoxantina y antioxidantes, protegen el daño de las células, ayudan a tener una buena visión y cicatrización.

Además, mantienen la piel joven y refuerzan el sistema inmune. Algunos ejemplos son: naranja, mandarinas, duraznos, papayas, nectarinas, piñas, membrillos, y toronjas amarillas, zanahorias, mangos, melones, guayabas.

Citó también que los rojo-púrpura son alimentos que contienen antocianinas, (antioxidantes) poderosos que pueden disminuir la enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares, ya que inhiben la formación de coágulos.

Ayudan a la función de la memoria y combaten el envejecimiento. Algunos ejemplos son: uvas rojas y moradas, ciruelas frescas o secas, fresas, arándanos rojos, frambuesas, moras, cerezas, higos, manzanas rojas, vino tinto, col morada, sandía y rábanos.

Los de color verde ofrecen mayor protección para los ojos, ya que estos alimentos contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a combatir las cataratas y la degeneración macular.

Además, contienen enzimas que combaten el cáncer de hígado, ayudan al mantenimiento de huesos y dientes. Algunos ejemplos son: espinacas, lechuga, kiwi, pepino, pimiento verde, brócoli, nopales y acelgas.

En color blanco se trata de alimentos que contienen alicina que combate tumores, y flavonoides que protegen contra el daño celular. Algunos ejemplos son: ajos, cebollas, hongos, espárragos y alcachofas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282461/0/dieta-multicolor-garantiza-aporte-variado-de-nutrientes-al-organismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR