Necesario preparar y educar a jóvenes para mundo automatizado

Necesario preparar y educar a jóvenes para mundo automatizado

Los resultados del reporte PwC Young Workers Index 2017 mostró que por lo menos 50 por ciento de los jóvenes con niveles bajos de educación podrían enfrentar un futuro difícil frente a la...

Los resultados del reporte PwC Young Workers Index 2017 mostró que por lo menos 50 por ciento de los jóvenes con niveles bajos de educación podrían enfrentar un futuro difícil frente a la automatización, en comparación a 10 por ciento de los que sí cuentan con estudios universitarios.

Así lo dio a conocer la consultora PwC en su estudio, donde compara la proporción de trabajadores jóvenes que no estudian, trabajan o se capacitan (NEET, por sus siglas en ingles) entre 16 y 24 años de edad, de 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE), y que se enfoca en los desafíos y oportunidades que presenta la automatización a largo plazo.

En un comunicado, informó que en promedio los estudiantes con niveles socioeconómicos más bajos tienen tres veces más probabilidad de no alcanzar un nivel de conocimientos básicos especializados en campos científicos.

“Nuestro análisis también muestra que muchos jóvenes con niveles más bajos de educación, especialmente hombres jóvenes en sectores como el detallista, la transportación o la manufactura, podrían afrontar retos importantes debido a la automatización si no incrementan sus habilidades durante sus carreras", indicó el economista en jefe de PWC, John Hawksworth.

Expuso que la automatización a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica podrían impulsar la productividad y generar nuevas oportunidades, por lo que es fundamental darles a los jóvenes la educación y capacitación vocacional necesaria para empleos cada vez mas automatizados.

En este sentido, la empresa refirió que las personas que trabajan en la industria detallista, hotelera y de servicios alimenticios, enfrentan la posibilidad que estos empleos se automaticen a principios de 2030.

Por otro lado, aquellos que cuentan con capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) corren riegos menores de automatización en la mayoría de los países de la OCDE, pues los sectores enfocados en este rubro aumenta, lo que generará escasez de dicho talento y por ende, mayores oportunidades para ellos.

Por lo que es preciso darles prioridad a los jóvenes de menos recursos y potenciar las capacidades STEM, con el objetivo de evitar que esto se sume a la desigualdad de ingresos y recursos, advirtió.

En la investigación se dio a conocer que Suiza, Islandia y Alemania ocupan los tres primeros lugares del PWC Young Workers Index, donde se destacó que el país bávaro incrementó sus puntuaciones este año, pues su tasa de desempleo y NEET continúa a la baja.

Hawksworth agregó: “Hay lecciones que debemos aprender de los países con mejor desempeño en nuestro índice, como Suiza, Alemania y Austria, que tienen sólidos programas de capacitación vocacional para jóvenes".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282453/0/necesario-preparar-y-educar-a-jovenes-para-mundo-automatizado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR