Inicia actividades el encuentro Design Week México

Inicia actividades el encuentro Design Week México

Basada en la exposición presentada en el Museum für Gestaltung de Zúrich en 2014, el Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con la Embajada de Suiza y Design Week México, esta noche fue...

Basada en la exposición presentada en el Museum für Gestaltung de Zúrich en 2014, el Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con la Embajada de Suiza y Design Week México, esta noche fue inaugurada la muestra "100 años de Diseño Suizo".

La muestra, con la que dieron inicio las actividades del Design Week México (DWM), está dividida en siete núcleos temáticos que recorren 10 décadas de desarrollo e innovación en el campo del diseño de la Confederación Helvética, a través de 250 piezas, incluyendo objetos y gráfica.

Maricarmen Canales, subdirectora del MAM, dijo que la serie de objetos que se presentan es muy significativa en México, pues si bien el diseño suizo en sí no es tan conocido aquí, por las piezas que se exhiben la gente se dará cuenta que ‘nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida".

En el recinto se muestran teléfonos, cámaras, relojes, lentes, artículos deportivos, navajas, plumas, sillas, textiles y cerámica, entre otros, de los cuales 210 son originales, 21 reediciones, 13 ediciones especiales y seis reproducciones.

Todos ellos, complementados por 50 carteles y 42 libros, procedentes de 27 colecciones de museos y galerías (Museo del Objeto del Objeto, Archivo Diseño y Arquitectura, por ejemplo), empresas (Vitra by Pavilion, Nouvel Studio, Victorinox, entre otras) y coleccionistas particulares.

De acuerdo con Canales, la exhibición integra piezas de los más destacados diseñadores suizos, que crearon objetos utilitarios de uso cotidiano e hicieron aportaciones en diferentes ámbitos del diseño, reconocidos mundialmente bajo la denominación Swiss Made (hecho en Suiza).

Daniel Sulaf, jefe de la misión adjunta de la Embajada de Suiza en México, celebró la apertura de la exhibición, al tiempo que comentó que muchos de los diseños clásicos suizos siguen vigentes, como las sillas de Le Corbusier, el pelador Rex de Alfred Neweczerzal y el reloj para estaciones de tren de Hans Hilfiker.

Además de la silla Landi de Hans Coray, el taburete de Ulm de Max Bill o las navajas de la empresa Victorinox. También, hizo referencia a las familias tipográficas Helvética, Univers y Frutiger, las cuales han tenido presencia notoria en el diseño gráfico a nivel mundial.

En la muestra, que estará abierta hasta diciembre, el público podrá apreciar los alcances que han cobrado estos diseños en las tareas y actividades de su vida cotidiana, y la manera innegable en la que sobreviven al paso del tiempo con la misma funcionalidad y sencillez estética.

"100 años de Diseño Suizo" invita, asimismo, a conocer la notable participación que los diseñadores helvéticos y mexicanos han tenido en empresas de gran tradición y proyectos de diseño industrial desarrollados en ambas naciones.

Además, se exhiben los diseños de creadores vinculados directamente con México, como Hannes Meyer, quien después de ser director de la Escuela de la Bauhaus en Dessau (Alemania), dirigió el Instituto de Urbanismo y Planificación del Instituto Politécnico Nacional y el Taller de Gráfica Popular.

Sobresale Yves Béhar, originario de Lausana, quien en 2010 contribuyó en el proyecto Ver bien para aprender mejor, impulsado por la Secretaria de Educación Pública y la empresa Augen Optics, con diseños de lentes para alumnos con problemas de agudeza visual de escasos recursos.

De manera paralela se presenta en el Museo Tamayo tres revisiones: "Visión y tradición", que exhibe los resultados de una colaboración entre diseñadores suizos y mexicanos, así como artesanos poblanos; "Inédito", que muestra cien proyectos inéditos realizados por diseñadores mexicanos, y "Proyecto Pabellón Tamayo", instalación efímera en el jardín del recinto a cargo del despacho Materia Arquitectónica, de Gustavo Carmona.

Entre las actividades de DWM 2017 también se encuentran una exposición de grafismo suizo en el Centro de Cultura Digital, el montaje de las tradicionales Design Houses en el Parque Lincoln de Polanco y la entrega del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282412/0/inicia-actividades-el-encuentro-design-week-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR