Colef estudia fenómenos migratorios para apoyar condiciones favorables

Colef estudia fenómenos migratorios para apoyar condiciones favorables

El estudio del fenómeno migratorio en destinos lugares como Tijuana permite una mejor comprensión del suceso como transformador de la realidad fronteriza y apoya las condiciones necesarias de...

El estudio del fenómeno migratorio en destinos lugares como Tijuana permite una mejor comprensión del suceso como transformador de la realidad fronteriza y apoya las condiciones necesarias de atención a esos grupos vulnerables.

Instituciones como El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través de sus estudios de posgrado brinda a los interesados e involucrados en la temática, el material para fortalecer a través de sus labores académicas ese tipo de especializaciones.

La especialidad está dirigida a funcionarios públicos, consulares, personal de organismos gubernamentales y de servicios vinculados a la migración, organismos de la sociedad civil, así como particulares.

La coordinadora del posgrado de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), María Eugenia Anguiano explicó que se trata de una especialidad de formación profesional que esta institución ofrece en línea.

“Es un programa a distancia, se imparte en una plataforma por Internet, dirigido a personas que ya poseen una licenciatura en campos de las ciencias sociales y quieren continuar formándose en temas migratorios internacionales”, anotó.

Adentrarse en este tipo de estudios permitirá una mejor comprensión de la migración como fenómeno social, económico, cultural, para personas que apoyan a los migrantes en tránsito, en su retorno cuando son deportados o actividades consulares.

Agregó que el programa se forma de 10 módulos, cada uno de los cuales se imparte de manera mensual, a cargo de un especialista en derechos humanos y migración, teorías de la migración, migración mexicana, política migratoria y temas vinculados.

En entrevista para Notimex, aclaró que los estudiantes que cursan esta especialidad en línea son apoyados por un tutor y cada semana tienen una tarea específica que es entregada también en línea, y el tutor va apoyando su avance.

La otra ventaja, abundó, es que estos estudios permiten vincular a un conjunto amplio de personas, pues están de manera permanente vinculados en línea, “hay una comunidad constante, lo que potencia las capacidades y habilidades de cada uno”.

También se trabaja en equipo, tratando de conjuntar los sectores social, entidades públicas del gobierno en todos sus niveles; y los trabajos entregados en línea están vinculados a su práctica profesional.

Agregó que El Colegio de la Frontera Norte es una institución académica y de investigación plenamente reconocida a nivel internacional por los estudios que en temas de migración y otros relativos efectúa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282384/0/colef-estudia-fenomenos-migratorios-para-apoyar-condiciones-favorables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR