Emite órgano electoral mexiquense informe sobre consulta infantil

Emite órgano electoral mexiquense informe sobre consulta infantil

En el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2017 mediante un informe...

En el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2017 mediante un informe, en el que se brinda un panorama sobre lo que este sector concibe sobre su educación, salud, vida social y familiar.

En un comunicado, el órgano electoral, señaló que la consulta se efectuó en el marco de la elección para gubernatura de este año, con la idea de incentivar la participación de la niñez y adolescencia mexiquenses, e involucrarlos en un ejercicio cívico democrático.

También se buscó que los infantes se familiarizaran con mecanismos de participación ciudadana, con sentido formativo, y vía electrónica.

Refirió que los resultados fueron dados a conocer por la presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordan, quien resaltó que para el IEEM es de suma importancia contribuir al fortalecimiento de la cultura política democrática y la educación cívica, ya que ello enriquece nuestro sistema democrático.

Indicó que es necesario reforzar la educación primaria con principios éticos desde la niñez y en la juventud, para que participen y se involucren en la toma de decisiones.

Señaló que la metodología para la consulta se construyó y se aplicó mediante un trabajo interinstitucional, con la participación de expertos, tanto de la Secretaría de Educación estatal, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacando una participación de 147 mil 932 menores y adolescentes de 66 municipios de la entidad.

La directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica, manifestó que los objetivos, la modalidad y la población objetivo, así como los resultados obtenidos mediante una numeralia, mostró lo que niños y jóvenes de entre 6 y 17 años consideran y vislumbran en el entorno en el que se desenvuelven.

Añadió que tanto en la práctica de valores, como su relación familiar, vida escolar, y los cambios que observan a medida que crecen.

Durante la presentación del informe, se contó con la presencia de la consejera Electoral, Sandra López Bringas y del consejero Electoral, Francisco Bello Corona; directores y titulares de diversas áreas del IEEM, representantes de partidos políticos, de instituciones educativas, de diversos organismos descentralizados del Estado de México.

Además de representantes de los ayuntamientos de Toluca y Metepec.

Cabe destacar que los resultados obtenidos de este ejercicio cívico democrático se compartirán con instancias gubernamentales como los poderes Ejecutivo estatal y Legislativo, la Secretaría de Educación, así como académicos, organizaciones no gubernamentales, y al público en general a través de la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282372/0/emite-organo-electoral-mexiquense-informe-sobre-consulta-infantil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR