México y Europa estudian plataforma para el Internet de las Cosas

México y Europa estudian plataforma para el Internet de las Cosas

Durante esta semana se realiza, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), una reunión de trabajo del proyecto Smart SDK, en el cual colaboran empresas e instituciones...

Durante esta semana se realiza, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), una reunión de trabajo del proyecto Smart SDK, en el cual colaboran empresas e instituciones mexicanas y europeas para crear aplicaciones del llamado “Internet de las cosas”.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y en él participan empresas e instituciones como el INAOE, Infotec, Cenidet, Tecnológico de Monterrey, CICESE, Martel Innovate, Create-Net (FBK), HOP Ubiquitous y Ubiwhere.

Federico Facca, coordinador del proyecto Smart SDK y jefe del laboratorio de la compañía suiza Martel Innovate, explicó que el proyecto es parte del sistema FIWARE, que es una plataforma para, entre otras cosas, crear aplicaciones de Internet de las cosas.

El doctor Facca se encuentra en el INAOE con motivo de la reunión del proyecto y dando un curso de entrenamiento sobre las diferentes tecnologías que se desarrollan en el mismo.

“En el proyecto estamos trabajando en extender parte de la plataforma funcional de FIWARE, en crear formas más simples de desplegar esta plataforma y demostrar los resultados”, informó a través de un comunicado.

Señaló que el equipo involucrado en el proyecto también trabaja en tres aplicaciones: uno de rutas del transporte público en las ciudades, otra de seguridad utilizando videocámaras y una tercera de cuidado de la salud.

“Es un proyecto interesante no sólo desde el punto de vista técnico, sino también porque es una colaboración bilateral entre compañías europeas y mexicanas en donde se trabaja no sólo en tecnología, sino también en el intercambio de conocimiento. El proyecto va trabajando bien y ya tenemos una retroalimentación interesante de la Comisión Europea”, subrayó.

A su vez, Enrique Sucar Succar, coordinador del proyecto en el INAOE, apuntó que el proyecto tiene un año aproximadamente y esta reunión es de avances, pero también aprovechan para tener cursos de entrenamiento de las herramientas que están utilizando en las aplicaciones que desarrollan.

El también Premio Nacional de Ciencias dijo que hay diversos aspectos sobresalientes en Smart SDK.

“Utilizamos la plataforma de FIWARE para desarrollar aplicaciones en la nube, orientado mucho a Internet de las cosas pero también a otras áreas. Estamos desarrollando herramientas que permitan desarrollar fácilmente aplicaciones, y por otro lado estamos desarrollando aplicaciones específicas”, dijo.

Algunas de esas apps específicas está relacionada con las ciudades inteligentes y que tiene que ver con las rutas verdes para ayudar a las personas a encontrar opciones de rutas en las ciudades, por ejemplo la ruta donde haya menos contaminación, o para decidir el tipo de transporte que requieren, bici, metro, etcétera.

También están haciendo una aplicación de video vigilancia, que lidera el INAOE, con la intensión de ayudar a operadores de los sistemas de vigilancia a tener sistemas que les permitan dar alarmas si algo sucede, o a buscar fácilmente información de algún evento.

En el área de la salud están desarrollando una plataforma que permite usar tecnología de celulares y relojes inteligentes monitorear a personas con problemas de demencia o a pacientes en rehabilitación que deseen ver cómo están desarrollando sus actividades diarias.

La reunión del proyecto Smart SDK concluye este jueves 12 de octubre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282325/0/mexico-y-europa-estudian-plataforma-para-el-internet-de-las-cosas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR