Módulos emergentes para damnificados después serán mercado en Puebla

Módulos emergentes para damnificados después serán mercado en Puebla

Un total de 150 módulos habitables de emergencia se construyen para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, perteneciente al municipio de...

Un total de 150 módulos habitables de emergencia se construyen para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, perteneciente al municipio de Atzitzihuacan, y después serán los expendios del mercado de la comunidad.

Talía González Cacho, catedrática del departamento de Diseño y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla y coordinadora del proyecto, mencionó que estos módulos se pueden replicar en cualquier otra localidad de las que fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

En entrevista con Notimex abundó que los módulos son de 3.40 por 3.60 metros que son fáciles de ensamblar y no se necesita ningún tipo de experiencia para construirlos, además cuenta con un instructivo para que las mismas familias sepan cómo armarlo.

El kit –dijo- tiene un costo de 20 mil pesos e incluye el techo de lámina galvanizada, los muros y el piso de madera, los tornillos e instructivo para ensamblar el módulo que puede albergar de cinco a seis personas.

“La idea es que este refugio temporal, que puede durar de seis meses hasta un año, solo se acomode, ensamble, atornille y pinte. Una vez que cumpla su función de proteger a los damnificados, se convertirá en un inmueble que ayudará al desarrollo económico de la localidad, en este caso se convertirán en el mercado de San Francisco Xochiteopan”, indicó.

González Cacho agregó que, con el apoyo de la autoridad municipal, se ha determinado que el terreno que estaba destinado a la cancha de basquetball, sea ahora el predio donde se instalen los módulos habitables de emergencia de manera ordenada para después pintar Murales por la Paz.

Señaló que se invitará a la sociedad para pintar los murales y de esta manera generar integración social. Para ello, antes de pintar los murales, los universitarios se acercarán con las familias para conocer sus inquietudes y lo que desean reflejar en los murales sobre sus vidas o de sus familias.

“Lo que buscamos es que este modelo en el futuro les permita recuperar su vida, por eso es que también estamos enfocados en detonar económicamente la zona, dedicada a la producción de maíz y amaranto”, citó.

Para obtener el modelo del módulo primero se hizo un diagnóstico de la comunidad para entender a lo que se dedica, después se hizo un prototipo de casa de acuerdo a sus usos, costumbres y necesidades, que lo haga la comunidad para también genere integración social y pertenencia y no se vuelva a la larga un problema que se abandone.

La coordinadora señaló que un total de 80 alumnos de diversas carreras han trabajado en este proyecto, desde la planeación y construcción de un módulo habitacional, una visita a San Francisco Xochiteopan, hasta el diseño, planos y maqueta del módulo.

San Francisco Xochiteopan se localiza a 58 kilómetros de la capital poblana, un municipio con 11 mil 684 habitantes.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó como saldo 154 viviendas afectadas de las cuales 114 son con daño total, una persona muerta, ocho lesionados y 516 en albergues.

Abundó que los estudiantes continuarán los trabajos a lo largo del semestre con este proyecto; están abiertos a recibir nuevos integrantes y ayuda en especie o económica. Los interesados podrán solicitar más información al correo electrónico tgonzalezc@itesm.mx

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282305/0/modulos-emergentes-para-damnificados-despues-seran-mercado-en-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR