Derechos Humanos emite recomendación relacionada con 16 migrantes

Derechos Humanos emite recomendación relacionada con 16 migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la Recomendación 35/2017 por violaciones a la seguridad jurídica y legalidad, libertad, así como al principio del interés superior de la...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la Recomendación 35/2017 por violaciones a la seguridad jurídica y legalidad, libertad, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de 16 personas migrantes que solicitaron reconocimiento de la condición de refugiadas.

De acuerdo con la recomendación dirigida a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM), los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016.

El quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo, expuso que durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado de los agraviados, detenidos en diversas estaciones migratorias, no se les brindó asesoría, representación, ni atención adecuada a su solicitud, tampoco se respetó el derecho a ser escuchados durante su substanciación.

Además las resoluciones que la Comar emitió no fueron debidamente fundadas ni motivadas, y algunos de los solicitantes no pudieron interponer los recursos contra esas determinaciones.

De igual manera no se atendió el principio del interés superior de la niñez, ya que no adoptaron las medidas de protección para evitar que niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio permanecieran en estaciones migratorias con los demás agraviados.

El visitador comentó que en distintas ocasiones la CNDH ha exhortado al Estado mexicano a reforzar las acciones de protección de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados, así como a valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad que enfrentan.

Édgar Corzo consideró que el país debe estar preparado no sólo para un incremento en el flujo de solicitudes, sino también para el aumento de reconocimientos de la condición de refugiados. Es decir, no solamente darles el reconocimiento, sino ver qué integración a la sociedad va a tener la persona refugiada.

En este contexto, llamó a la sociedad a sensibilizarse y prepararse para colaborar con las instituciones mexicanas en la protección de la vida de quienes sólo tienen a México como única posibilidad de cambiar su destino de muerte y violencia.

Ante ello, la CNDH llamó a los países involucrados a actuar con estricto apego a los principios de legalidad y debido proceso, impulsados por un principio de corresponsabilidad, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de Refugiados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282297/0/derechos-humanos-emite-recomendacion-relacionada-con-16-migrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR