Diagnóstico oportuno de artritis permite a enfermos seguir en movimiento

Diagnóstico oportuno de artritis permite a enfermos seguir en movimiento

Rigidez, dolor y movimientos limitados es a lo que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide, quienes en plena edad productiva no pueden valerse por sí mismos sin un diagnóstico oportuno y...

Rigidez, dolor y movimientos limitados es a lo que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide, quienes en plena edad productiva no pueden valerse por sí mismos sin un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

La enfermedad puede iniciar en cualquier articulación, aunque con mayor frecuencia comienza en las más pequeñas como los dedos, manos y muñecas.

Conforme avanza, las articulaciones se hinchan imposibilitando el movimiento; el dolor se vuelve más agudo por la noche y va disminuyendo durante el día cuando los pacientes intentan hacer su vida cotidiana.

Rosa Martínez Monroy estaba por cumplir los 40 años de edad cuando sintió los efectos de este problema de salud.

"Mi esposo tenía que ayudarme a bajar de la cama porque yo ni siquiera podía mover las piernas. Tardé años antes de llegar a un diagnóstico certero y mientras tanto yo sólo veía cómo mis articulaciones no me respondían y se hacían cada vez más grandes", narró.

Los daños en articulaciones asociados con la artritis reumatoide representan más de 35 por ciento de la discapacidad generada por este padecimiento.

Del total del ingreso familiar, 15 por ciento o más se destina a gastos por esta enfermedad, lo que se llega a considerar como gastos catastróficos en la economía familiar.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 12 de octubre, Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, recalcó la importancia de reconocer los síntomas del padecimiento.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica que se caracteriza principalmente por la inflamación del revestimiento o membrana sinovial de las articulaciones.

Hacer un diagnóstico temprano también es muy importante para que los pacientes no presenten daños severos en las articulaciones; asimismo, que los médicos "estén al tanto de que existen tratamientos biotecnológicos", subrayó la especialista.

En ese sentido, la paciente Rosa Martínez comentó que tras varios tratamientos y terapia biotecnologica pudo recuperar el movimiento de sus articulaciones, e incluso dijo: "hasta puedo usar tacones".

El laboratorio Abbvie quien produce uno de estos biofármacos, señaló que en México, se estima que la artritis reumatoide afecta a 1.6 por ciento de la población, principalmente al grupo etario con mayor capacidad laboral y productiva, sin mencionar la disminución en su calidad de vida.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282295/0/diagnostico-oportuno-de-artritis-permite-a-enfermos-seguir-en-movimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR