Egresados del IPN logran primer lugar en concurso de arquitectura

Egresados del IPN logran primer lugar en concurso de arquitectura

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conjuntaron su talento y lograron el primer lugar en el VII Concurso de Arquitectura Ciudad Informativa-El Universal 2017, con una obra urbana que...

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conjuntaron su talento y lograron el primer lugar en el VII Concurso de Arquitectura Ciudad Informativa-El Universal 2017, con una obra urbana que integra un hito vertical.

En un comunicado, se informó que fueron dos despachos arquitectónicos que participaron en el concurso que tuvo una gran cantidad de participantes y propuestas.

Alejandro Guardado, Eduardo Ugalde, Cinthia Xochicale, Guillermo González, José Salvador Guardado Contreras, Judith de Jesús Valerio, Marcos Betanzos, Mariana Bobadilla, Rodrigo Iván Guardado Martínez, Pavel Manzano y Víctor Hugo Betanzos, de los despachos All Arquitectura y Fundamental, unieron su capacidad profesional y visión urbana para desarrollar el proyecto.

Esos egresados, de distintas generaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, y otros colaboradores, buscaron que el proyecto fuera más allá de lo arquitectónico al plantear el aprovechamiento del tránsito peatonal en un eje que se genera desde el Monumento a la Revolución hasta el Centro Histórico.

En el proyecto Ciudad Informativa, que tiene como elemento principal una torre para el nuevo edificio del periódico con usos mixtos, se consolidará un sistema comercial.

Así integrará espacios públicos en su desplante y la ampliación de la estructura peatonal de la zona a nivel de calle, en conjunto con los otros edificios existentes en ese cruce vehicular como El Caballito, El Moro y la Torre Prisma.

Con ello se buscará incrementar los servicios de movilidad y conectividad urbana para generar nuevos espacios de convivencia social.

Los integrantes del equipo ganador valoraron la flexibilidad y versatilidad de las soluciones, la organización de los servicios en relación con el predio, eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y uso de los materiales adecuados desde la sustentabilidad.

Durante la ceremonia de premiación del concurso convocado por el diario El Universal y Escuela Digital se informó que el concurso fue dirigido a estudiantes, pasantes y titulados de las áreas vinculadas a la arquitectura, diseño, urbanismo, paisajismo y carreras afines.

Por su parte el arquitecto Horacio Urbano, presidente de la Revista Centro Urbano, resaltó la importancia de este tipo de certámenes porque es primordial abrir espacios que permitan a los jóvenes profesionistas del ramo realizar sus propuestas y vincular los valores de la arquitectura con el proceso de mejora de los espacios vitales.

El concurso tuvo como jurado a destacadas personalidades del medio de la arquitectura y diversos colaboradores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282276/0/egresados-del-ipn-logran-primer-lugar-en-concurso-de-arquitectura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR