Beneficiarios legales pueden recuperar recursos de las Afores

Beneficiarios legales pueden recuperar recursos de las Afores

Familiares o beneficiarios asignados pueden recuperar los recursos administrados por las Afores de cuentahabientes fallecidos, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar...

Familiares o beneficiarios asignados pueden recuperar los recursos administrados por las Afores de cuentahabientes fallecidos, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La autoridad reguladora de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) expuso en una infografía que solo los beneficiarios legales y sustitutos de trabajadores muertos pueden reclamar el ahorro de retiro acumulado en una cuenta.

Precisó que para acceder a dichos recursos, los beneficiarios legales como son cónyuges, hijos, concubinos y familiares consanguíneos deberán solicitar la pensión ante la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según corresponda el caso.

Posteriormente, acudir a las oficinas de la Afore del trabajador para llenar el formato de Disposición de Recursos que le entregará la administradora.

En tanto, aquellas personas designadas por el derechohabiente sin parentesco alguno, tendrán que acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que les confirme como beneficiario, o bien asesorarse jurídicamente en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para validar el derecho.

Refirió que una vez interpuesta la solicitud en la Afore para ambos casos, la misma administradora deberá poner a disposición de los beneficiarios los recursos que correspondan al régimen pensionario, y en un sola exhibición.

De acuerdo con la Consar, entre los requisitos y documentos a mostrar para reclamar los fondos de retiro de trabajadores fallecidos se encuentran el certificado de defunción, la identificación oficial del mismo, así como el acta de nacimiento y la CURP, además de algún comprobante que contenga en número de seguridad social del afiliado, entre otros más.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282263/0/beneficiarios-legales-pueden-recuperar-recursos-de-las-afores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR