Ley de desaparición forzada prioriza derechos humanos, destaca diputado

Ley de desaparición forzada prioriza derechos humanos, destaca diputado

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que de aprobarse este jueves el dictamen de la Ley Contra Desaparición Forzada se dará un gran paso en la defensa de...

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que de aprobarse este jueves el dictamen de la Ley Contra Desaparición Forzada se dará un gran paso en la defensa de los derechos humanos.

“Es relevante que se apruebe en esta época, cuando se discute el presupuesto, pues es el momento perfecto para buscar los recursos suficientes que cubran las necesidades de esa entidad que está a punto de ser una realidad”, precisó.

El legislador por Oaxaca subrayó que cuando esta ley se promulgue,  el siguiente reto es hacerla efectiva a nivel nacional, “por lo que es necesario contar con los recursos necesarios para instrumentar sus contenidos”.

Martínez Neri llamó a las autoridades a generar condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción a quienes incurran en actos de desaparición forzada, “pues ya contaremos con un marco jurídico de vanguardia”.

Resaltó que parte importante de esa ley es que se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Comisión Nacional de Búsqueda.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que con este marco jurídico se establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas.

“Además, se obliga a las entidades federativas a establecer comisiones locales de búsqueda, con lo que se pretende garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su paradero”, señaló. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282261/0/ley-de-desaparicion-forzada-prioriza-derechos-humanos-destaca-diputado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR