La semana próxima concluye primera fase para atender escuelas dañadas

La semana próxima concluye primera fase para atender escuelas dañadas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que la semana próxima concluye la primera etapa de atención a los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre, que consiste en...

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que la semana próxima concluye la primera etapa de atención a los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre, que consiste en completar el regreso a clases con la garantía de seguridad en los planteles para alumnos y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia.

En entrevista, el funcionario federal apuntó que con los planteles que este miércoles obtengan su certificado de seguridad estructural se tiene ya que 70 por ciento de los centros educativos en la Ciudad de México ya reiniciaron actividades escolares.

"Nosotros ya vamos a concluir, lo dijimos desde el primer momento en tres semanas este proceso, que concluirá el lunes", precisó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que en la delegación Tláhuac no han comenzado las clases por petición del Gobierno de la Ciudad de México, debido a que no hay condiciones como es el tema de la falta de agua en la demarcación.

Se empezarán a hacer los dictámenes de seguridad estructural en esa demarcación, aunque los planteles no abrirán hasta que el Gobierno de la Ciudad de México les indique que hay condiciones plenas para que reinicien las clases.

El titular de la SEP dijo a los padres de familia que no se preocupen, existe seguridad plena de que los planteles que han regresado a clases están bien y los menores no corren peligro, y que además se les ha pedido a los Directores Responsables de Obra, encargados de hacer la certificación de los planteles, y a los directores de las escuelas, que si visualmente observan que el centro educativo no está en buenas condiciones, lo comuniquen para que no se reanuden labores, se lleve a cabo un peritaje y se determine si realmente genera un riesgo no.

"La SEP no está obligando a nadie a regresar a clase, lo que estamos garantizando, a través de un dictamen de seguridad estructural, es determinar si un plantel tiene las condiciones estructurales o no para que haya clases, y solo se permita que haya clases en los planteles que ya tienen estos dictámenes", sostuvo.

Por ello, añadió, la etapa de regreso a clases ha sido paulatina y ha llevado tiempo, pero es la única manera en que se puede estar seguro de que se reanude la actividad escolar, y advirtió que si hay edificios dañados junto a una escuela, "ese plantel no regresa hasta que haya una investigación precisa de si realmente representa un riesgo o no".

Indicó que lo que seguirá es la aplicación de las otras dos etapas que tienen que ver con definir la reubicación de los alumnos de las escuelas que tengan que ser reconstruidas total o parcialmente, ya sea en otros planteles o en aulas temporales.

"Es un proceso que tiene diversas fases, el primer proceso es el regreso a clases y la revisión de los planteles para tener el dictamen de seguridad estructural y que regresen a clases; la segunda es la reubicación, que es un proceso que ya inició pero que se intensificará, a partir de la próxima semana que podamos concluir con la revisión estructural de los planteles, y finalmente, la reconstrucción de los planteles (más dañados) hacia finales de octubre", explicó.

En otro tema, Nuño Mayer se refirió a que a las universidades privadas se les dé una autorización de validez que tiene diversos programas que están dados de alta, se respetarán, y así se tendrá que operar el tema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Precisó que la SEP tiene la facultad de poder retirar el permiso para operar de una institución de educacion privada, desde el nivel básico al superior, por diversos factores, uno de ellos incluye si los planteles no están dando la seguridad a los estudiantes, pero esto no lo determina la dependencia, sino que depende de los peritajes y de la investigación que hay en las instancias competentes.

Para permitir que pueda operar un plantel privado, la SEP requiere que cuente con documentos como es el de seguridad estructural, así como de uso de suelo y el programa de protección civil, todo ello avalado por la autoridad competente.

Detalló que si la autoridad competente determina que no tiene condiciones para operar, "nosotros estaríamos en la facultad de retirar el permiso de operación de ese plantel, aquí lo que tenemos que hacer es esperar el resultado de las investigaciones".

El titular de la SEP también apuntó que las escuelas que inicien actividad si un dictamen de seguridad estructural que haya sido revisado por la dependencia, incumplirán la norma y serán sujetas a sanciones.

Sobre el colegio "Enrique Rebsamen", Nuño Mayer afirmó que que se ha tenido comunicación con los padres de los alumnos, a fin de apoyarlos para colocar a su hijos en las escuelas que los piensan cambiar en algún plantel de educación pública, y se hará con la mayor celeridad posible.

Y si deciden hacer el cambio a uno privado, lo que puede hacer la SEP es acompañar el proceso de inscripción y ayudarlos a que puedan conseguir becas de planteles privados, puntualizó.

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