Jorge Eduardo Pascual se registra como aspirante independiente a senador

Jorge Eduardo Pascual se registra como aspirante independiente a senador

Con la propuesta de recuperar la vida pública, establecer un sistema político más parlamentario que presidencial y que el Congreso recobre su representatividad, Jorge Eduardo Pascual López solicitó...

Con la propuesta de recuperar la vida pública, establecer un sistema político más parlamentario que presidencial y que el Congreso recobre su representatividad, Jorge Eduardo Pascual López solicitó su registró como aspirante independiente para una senadauría.

Acompañado por su suplente, Alejandra del Río Ávila, así como otros integrantes del movimiento “Podemos Juntos” –que ya presentó el registro de Xavier González Zirión como aspirante independiente a Jefe de Gobierno—Pascual López acudió a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

Ahí, entregó los documentos que exige la ley para registrarse como aspirante independiente para contender por un escaño en el Senado de la República por la Ciudad de México, desde su experiencia como abogado fundador de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).

Entrevistado luego de entregar los documentos, Pascual López criticó el esquema legal de las candidaturas independientes, que "parece diseñada para que los aspirantes no lleguen a los cargos", y a manera de ejemplo señaló que se le piden 150 mil firmas que no son consideradas como votos.

Sin embargo, insistió en que se debe de realizar esta lucha y se debe de empezar por participar con las reglas que existen, "pues sólo así se inicia el camino".

Jorge Eduardo Pascual López, constitucionalista de formación, criticó la propuesta del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, en el sentido de desaparecer el Congreso, pues con ello se cancelaría la vida republicana.

Por el contrario, propuso eliminar a los senadores de primera minoría y a los de representación proporcional, porque éstos representan a los estados y en el esquema actual eso no ocurre.

Además, propuso cambiar la fórmula para diputados de representación proporcional para limitarla y que esos cargos sean sólo para técnicos constitucionalistas.

Consideró que México necesita un nuevo pacto federal y una nueva constitución que, insistió, recupere la vida pública del país y sustituya al sistema presidencialista, por uno más parecido al parlamentario.

Reconoció que en el contexto de México, es difícil esperar un voto consciente, pero sostuvo que es necesario empezar a abrir el camino, sobre todo a partir de una vía que no sea la partidista, que tiene control absoluto del Congreso.

En ese sentido dijo que los tribunos en ambas cámaras del Congreso deben desempeñarse con dignidad, conocimientos y honestidad, para evitar errores producto de que los legisladores hoy día sólo defienden posturas partidistas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282230/0/jorge-eduardo-pascual-se-registra-como-aspirante-independiente-a-senador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR