Uno de cada cuatro mexicanos sintió sismo del 19 de septiembre

Uno de cada cuatro mexicanos sintió sismo del 19 de septiembre

El sismo registrado el 19 de septiembre pasado, el cual tuvo una magnitud de 7.1 grados, fue sentido por uno de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística...

El sismo registrado el 19 de septiembre pasado, el cual tuvo una magnitud de 7.1 grados, fue sentido por uno de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general adjunto de Información Catastral y Registral del organismo, Claudio Martínez Topete, informó que este temblor fue sentido en distintos niveles de intensidad por 27 millones 483 mil 349 personas en ocho mil 977 localidades de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, en las cuales hay en conjunto 19 millones 839 mil 828 viviendas.

En reunión con medios de comunicación, expuso que esta zona es la que tiene la mayor densidad de población de los 121.5 millones de habitantes que hay en el país, por lo cual estos 27.4 millones significa que uno de cada cuatro mexicanos sintió el sismo del 19 de septiembre.

En el caso del sismo del 7 de septiembre pasado, que tuvo una magnitud de 8.2, fue sentido por 10 millones 735 mil 814 personas en 165 mil 820 localidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en las cuales hay tres millones 183 mil 648 viviendas.

El director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, aclaró que estos datos se refieren a la población que se vio afectada por estos movimientos telúricos, es decir, lo sintió o estuvo expuesta a estos temblores.

“No quiere decir que esto se traduzca necesariamente en pérdidas de vidas, de viviendas, de bienes, etcétera; son datos reportados según los últimos censos o conteos que el Instituto ha realizado”, subrayó.

Martínez Topete apuntó que el 7 de septiembre, en Oaxaca 46 localidades urbanas sintieron el impacto del sismo, con una intensidad de 6.4 o más, pero aclaró que esto no significa que resultaron afectadas, y detalló que en esas localidades habitan 418 mil 367 personas, y hay 133 mil 140 viviendas.

En el caso de Chiapas, el temblor se sintió en 62 localidades urbanas, en las cuales hay 795 mil 048 habitantes y 231 mil 994 viviendas, agregó el funcionario del INEGI.

Indicó que estos datos se obtienen a partir la información geoespacial y estadística con la que cuenta el INEGI derivada del Censo de Población y Vivienda, de la Encuesta Intercensal y de la Cartografía Geoestadística.

Por su parte, Guerrero Elemen comentó que el INEGI puso a disposición de la sociedad imágenes satelitales de antes y después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo que ha permitido a diferentes autoridades poder identificar las áreas afectadas sin necesidad de ir al terreno, y con ello planear la estrategia a seguir en las zonas afectadas.

Comentó que durante el invierno, el INEGI terminará de tomar imágenes satelitales de las zonas afectadas, ya que la nubosidad que hay actualmente en las áreas afectadas impide colectarlas.

“Nuestra idea es poder seguir compartiendo con estas unidades de Estado que están levantando los censos estas imágenes y las vamos a continuar colectando lo que resta del año; la idea es poder completar las imágenes del territorio de las áreas afectadas”, precisó.

Con ello, las oficinas de gobierno que están haciendo los censos de las personas afectadas por los sismos puedan contar con esa información como referente para afinar, direccionar y comparar los planes de remediación que están haciendo con la realidad que muestra el territorio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282213/0/uno-de-cada-cuatro-mexicanos-sintio-sismo-del-19-de-septiembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR