Guatemala podría dejar de ser el primer productor mundial de cardamomo

Guatemala podría dejar de ser el primer productor mundial de cardamomo

Guatemala es el primer productor mundial de cardamomo al generar unas 30 mil toneladas anuales de la planta, pero está en riesgo de perder ese liderazgo por la falta de apoyo al sector, que enfrenta...

Guatemala es el primer productor mundial de cardamomo al generar unas 30 mil toneladas anuales de la planta, pero está en riesgo de perder ese liderazgo por la falta de apoyo al sector, que enfrenta rezagos de tipo técnico y plagas, advirtió hoy un dirigente empresarial.

El presidente de la Comisión de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Jorge del Cid, dijo a Notimex que el país es líder en producción y exportación de la planta, seguido muy de lejos por la India.

Destacó que el cardamomo de India, sin embargo, es de mejor calidad y muy competitivo por el apoyo que reciben del gobierno y las constantes inversiones en tecnología y modernización del agro en general.

Del Cid indicó que en Guatemala se requiere capacitación para los pequeños productores de cardamomo, "para que conozcan más del cultivo y optimicen la producción, así como de mejores prácticas agrícolas y de comercialización de la planta".

El dirigente empresarial dijo que en lugares recónditos del país, donde se genera la mayor producción de cardamomo, se carece de asistencia técnica y de capacitación.

Destacó además que numerosas plantaciones del país están afectadas por un insecto, el gusano thrips, que perjudica la calidad y la producción de la planta.

"Si no le ponemos atención a estas situaciones, vamos a perder el liderazgo mundial de producción y exportación de cardamomo", advirtió Del Cid.

Dijo que unas 350 mil familias de pequeños productores generan el 95 por ciento del cardamomo, un cultivo que dinamiza las economías locales e involucra a más de un millón de personas.

El año pasado, se produjeron 30 mil toneladas de cardamomo, casi en su totalidad para la exportación, que generaron alrededor de 300 millones de dólares.

El dirigente empresarial participó en la sede de Agexport, sur de la capital, en la presentación de un informe sobre el impacto económico y social del cultivo de esta planta.

Paulo de León, cuya empresa especializada en temas económicos e investigación de mercados realizó el estudio, dijo que para este año se espera que la producción de cardomomo genere unos cuatro mil 300 millones de quetzales (590 millones de dólares).

De acuerdo con el estudio, Guatemala provee más del 60 por ciento del volumen de la planta que se comercializa en el mundo. El principal mercado del producto guatemalteco es Emiratos Árabes (32 por ciento) y Arabia Saudita (29 por ciento).

El estudio identificó retos para el sector cardamomero como "la ausencia de asociatividad e institucionalidad, falta de apoyo de cualquier tipo por parte del gobierno, cadenas de comercio largas, el combate a la plaga thrips, entre otros".

Luego de Guatemala, se ubican India, con 18 por ciento de la producción mundial, y Nepal, con 11 por ciento.

El cultivo de cardamomo es ambiental, pues "convive" con bosques. Se estima que más de 200 mil hectáreas se dedican al cultivo a nivel nacional.

La planta se produce principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Zacapa.

Guatemala clasifica internacionalmente en al menos nueve diferentes preparaciones del cardamomo por su calidad, tamaño, color y otras características propias.

El Comité de Cardamomo de la Agexport determinó que dos mil comunidades rurales de los cinco departamentos del norte y oriente del país están vinculadas a la producción de esta planta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282212/0/guatemala-podria-dejar-de-ser-el-primer-productor-mundial-de-cardamomo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR