Falta de integración hace vulnerables a cooperativas

Falta de integración hace vulnerables a cooperativas

La falta de integración y colaboración entre las cooperativas las vuelve vulnerables y afecta el desarrollo de sectores económicos y sociales, lo cual es un uno de los principales retos del sector en...

La falta de integración y colaboración entre las cooperativas las vuelve vulnerables y afecta el desarrollo de sectores económicos y sociales, lo cual es un uno de los principales retos del sector en México y el mundo, aseveró Ramón Imperial.

El presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas destacó que “en México sí falta una política pública real que impulse el desarrollo de las cooperativas”, porque hay un gran desconocimiento de este sector que tiene un gran beneficio social.

Durante el primer día de trabajo de la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, dijo que en el país el marco legal limita que las cooperativas estén interconectadas y puedan hacer negocios entre ellas, porque no se permite la afiliación de personas morales.

Ejemplificó que en México hay varias cooperativas de café que reúnen a pequeños productores, los cuales con gran esfuerzo logran su producto, pero no ven un buen resultado porque lo tienen que malbaratar al venderlo a intermediarios que se encargan de llevarlo al consumidor final dentro o fuera del país.

Las propias cooperativas podrían ayudar a la colocación del producto al apoyar a los pequeños productores. “Si lo vemos hacia un escenario ideal, lo más adecuado sería que entre todas las cooperativas estuvieran interconectadas y pudieran hacer negocios entre ellas”, consideró.

Detalló que en muchos países hay una buena estructura de la cadena productiva y no tienen este problema, pues un producto que se genera por una pequeña cooperativa tiene mecanismos para distribuir y acercar hasta los consumidores finales, por medio de sistemas cooperativos.

“Lo que más sufren esas cooperativas es por falta de financiamiento, tienen que estar buscando capital para producir; ese capital se los podrían dar las cooperativas de ahorro y por qué no les da un financiamiento una cooperativa de ahorro y préstamo, es que la Ley prohíbe la incorporación de personales morales a las cooperativas de ahorro y crédito, es un problema de México”, dijo.

Consideró también que es necesario que el gobierno federal destine un presupuesto para generar las condiciones y el desarrollo de las cooperativas.

“El presupuesto debe ser utilizado para facilitar el desarrollo del sector, no tanto para regalarle una cantidad a cada cooperativa, pero en México sí falta una política pública real que impulse el desarrollo de las cooperativas”, insistió.

Otro problema es la falta de cifras oficiales sobre este sector, pues se estima que hay alrededor de 10 mil cooperativas de todos los diferentes sectores y aproximadamente 10 millones de personas que son socios de alguna cooperativa.

“De 130 millones de habitantes pareciera poco, si consideramos que normalmente el socio de la cooperativa es la madre o padre, el impacto si es en una tercera parte de la población. Pero, aún con todo y esto no tenemos un reconocimiento y entonces hace falta más esfuerzo.

"Existen cooperativas que se han ido distinguiendo en México, una de ellas es Pascual Boing, Cruz Azul, Caja Popular Mexicana, pero nos falta un esfuerzo real por un desarrollo más pleno”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282202/0/falta-de-integracion-hace-vulnerables-a-cooperativas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR