Respetar reglamento de construcción, vital contra desgracias en sismos

Respetar reglamento de construcción, vital contra desgracias en sismos

En México, al menos dos de cada tres viviendas son informales, es decir, se edificaron sin respetar el uso de suelo o el reglamento de construcción local, alertó la Secretaría de Gobernación (Segob...

En México, al menos dos de cada tres viviendas son informales, es decir, se edificaron sin respetar el uso de suelo o el reglamento de construcción local, alertó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una infografía publicada en su cuenta en Twitter, señaló que las experiencias que los desastres sísmicos han dejado en el mundo, demuestran que hay una relación directa entre el daño en edificaciones e ignorar el reglamento de construcción.

Asimismo, la dependencia federal destacó que las viviendas informales pueden ser vulnerables, porque están ubicadas en zonas inundables, terrenos inestables o inseguros ante sismos, vientos intensos o hundimientos de suelo.

Por ello, la Segob recomendó utilizar el reglamento de construcción, ya que permite tener un nivel adecuado de seguridad. También llamó a quienes planean edificar, modificar o remodelar una casa, a acudir con un especialista, ya sea ingeniero, arquitecto o técnico en construcción.

Sugirió supervisar diariamente la obra, exigir que se respeten los planos y los cálculos estructurales, para garantizar una construcción resistente, funcional y durable; en caso de que la localidad en la que se planea edificar no cuente con reglamento de construcción, será indispensable consultar con las autoridades de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de conocer la forma más segura de construir.

Finalmente, aconsejó solicitar algún modelo de proyecto de vivienda elaborado por especialistas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282187/0/respetar-reglamento-de-construccion-vital-contra-desgracias-en-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR