Canadá busca comprar aviones australianos ante disputa Bombardier-Boeing

Canadá busca comprar aviones australianos ante disputa Bombardier-Boeing

Ante la actual disputa comercial entre Boeing y Bombardier y donde Estados Unidos anunció que impondrá aranceles contra el gigante aeroespacial canadiense, el gobierno local podría suspender la...

Ante la actual disputa comercial entre Boeing y Bombardier y donde Estados Unidos anunció que impondrá aranceles contra el gigante aeroespacial canadiense, el gobierno local podría suspender la compra de 18 aeronaves Super Hornet de Boeing y, en su lugar, comprar aviones australianos.

La disputa comercial iniciada por la estadunidense Boeing contra la canadiense Bombardier llevó al Departamento de Comercio de Estados Unidos a anunciar que impondrá aranceles de 300 por ciento contra el gigante aeroespacial con sede en Montreal.

El gobierno canadiense manifestó formalmente su interés de comprar aviones de combate FA-18 a Australia para renovar su flotilla militar.

En noviembre pasado Ottawa anunció que reemplazará 88 aviones de combate CF-18 –que tienen 30 años de antigüedad- y que por lo pronto le compraría a Boeing 18 nuevas aeronaves Super Hornet.

Sin embargo, ante la acusación de Boeing de que Bombardier está subsidiada, lo que le permite vender a menor costo aviones a Delta Airlines, lo que derivó en la amenaza de aranceles de importación, Ottawa ha anunciado que “no le compraremos a quien nos acusa” y que prefiere adquirir aviones australianos.

La compra a Boeing estaba valuada en 6.3 mil millones de dólares.

El Ministerio canadiense de Servicios Públicos y Adquisiciones informó que el 29 de septiembre se envió una carta al gobierno de Australia manifestando la intención de compra de aviones de combate.

La disputa comercial entre las dos aerolíneas y el anuncio de imposición de aranceles contra Bombardier ha opacado las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto la tercera en Ottawa como la cuarta que comenzó este miércoles en Washington.

Este día el presidente de Delta Airlines, Ed Bastian, aclaró que la aerolínea no absorberá los aranceles impuestos a los aviones C-Series de Bombardier. “Creemos que recibiremos las aeronaves al precio pactado”, puntualizó.

Tras refrendar su interés de comprar los aviones de Bombardier, el ejecutivo de Delta se dijo dispuesto a esperar la posible demora de los primero jets CS100 -programados para principios de 2018- mientras se encuentra una salida a las condiciones de la compra.

El Ministerio de Servicios Públicos afirmó que sigue dialogando con el gobierno estadunidense sobre los aviones de Boeing, pero -mientras- está explorando otras opciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282178/0/canada-busca-comprar-aviones-australianos-ante-disputa-bombardier-boeing/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR