Piden en Sinaloa prepararse ante eventual deportación de "dreamers"

Piden en Sinaloa prepararse ante eventual deportación de "dreamers"

El grupo parlamentario del Partido Sinaloense exhortó al Ejecutivo estatal instruya a autoridades educativas y de protección civil, para que elaboren un estudio objetivo del número de "dreamers" que...

El grupo parlamentario del Partido Sinaloense exhortó al Ejecutivo estatal instruya a autoridades educativas y de protección civil, para que elaboren un estudio objetivo del número de "dreamers" que pueden arribar a Sinaloa.

En un comunicado, el Partido Sinaloense informó que durante su intervención en tribuna, el diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero, señaló que estos jóvenes podrían ser deportados ante la eventual suspensión del programa DACA.

Bajo esa consideración, pidió que se proyecte un plan estratégico de atención a dichos jóvenes considerando a los diferentes niveles y sistemas educativos.

En este sentido, exigió a las autoridades correspondientes, que se implemente un programa integral de atención a estos jóvenes.

Anotó que se deben considerar elementos más allá del aspecto educativo y que la Dirección de Protección Civil Estatal implemente un programa de acciones inmediatas en el terreno de protección civil, en cada institución educativa del estado.

Recordó que desde el 20 de enero, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó protesta como tal, anunció una política agresiva en contra de los inmigrantes.

En esa consideración, señaló que es factible entender que el mandatario de Estados Unidos está obsesionado contra los mexicanos y por tal motivo, el retorno de jóvenes que estudiaban en el país vecino, es una realidad.

Lo anterior, dijo, mete en serios problemas al sistema educativo mexicano, el cual en opinión del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, no tiene condiciones para incorporar al proceso educativo a miles de jóvenes que eventualmente puedan ser deportados a México y por lo tanto a Sinaloa.

Los “dreamers” o "soñadores", como se les conoce, dijo, fueron llamados así por el congreso estadunidense, en alusión a un proyecto de ley que brindaba alternativas a pesar de su estatus como ilegales.

Anotó que los “dreamers” fueron protegidos por el presidente Barack Obama en 2012, mediante el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Recordó que este programa les permitía a jóvenes residir, obtener un permiso de trabajo, tener una licencia de manejo y estudiar en una institución educativa. Estos beneficios se tendrían que renovar cada dos años.

Anotó que se estima que en Estados Unidos hay 11 millones de indocumentados, de los cuales 6.5 millones son de origen mexicanos y el 48 por ciento sin estatus legal habría llegado antes del año 2000.

Bajo esta misma consideración, agregó, existen 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El programa DACA tiene registrado a 800 mil indocumentados, de los cuales 622 mil 170 son mexicanos y de estas personas, se considera que el 19.2 por ciento son de origen sinaloense.

Esto quiere decir, agregó, que suman 120 mil sinaloenses, según información proporcionada por José Ángel Barajas, presidente de la Fraternidad Sinaloense en California.

Dijo que es importante resaltar esta cifra, porque ellos tenían un amparo que los protegía para no ser deportados hasta marzo de 2018.

No obstante, anotó, con las medidas del presidente Donald Trump de dar por terminado el programa DACA, estos pueden regresar en cualquier momento al estado y en su opinión, Sinaloa debe prepararse para recibir a todos estos estudiantes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282173/0/piden-en-sinaloa-prepararse-ante-eventual-deportacion-de-dreamers/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR