Cooperativas quieren sumarse a la renegociación del TLCAN

Cooperativas quieren sumarse a la renegociación del TLCAN

Las cooperativas que operan en el país, que representan al sector social de México, pidieron sumarse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente del...

Las cooperativas que operan en el país, que representan al sector social de México, pidieron sumarse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas, Apolinar Ortiz, destacó que el sector no se escucha en el proceso de integración comercial, porque hace falta unidad e identificación sectorial.

“Desgraciadamente el sector social en la economía en general y el movimiento cooperativo en particular, somos los grandes ausentes (del TLCAN), nuestra voz no se escucha y no tenemos propuestas que nos representen en las mesas de negociación”, dijo.

Durante la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, agregó que, ante la posibilidad de que muchos connacionales regresen al país derivado de las políticas migratorias de Estados Unidos, las cooperativas toman relevancia.

“Tenemos también la posibilidad de que nos regresen a muchos connacionales, deberíamos invitarlos a que participen trayendo lo poco o mucho que hayan ganado y que se organicen en cooperativas”, reiteró.

Dijo que “eso sería una solución de empleo. Consideramos nosotros que las cooperativas son una solución importante de organización entre mucha gente o muchas organizaciones cooperativas y eso ayudaría mucho a la economía de nuestro país”.

El también miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, reconoció que, no obstante, hace falta a las propias cooperativas una mayor organización y unión para ser escuchados y participar en el proceso.

“Solamente la economía privada y pública está al frente, las cooperativas que pertenecemos al sector social estamos ausentes en estas negociaciones”, subrayó.

Confió en que, como resultado de los trabajos de esta Conferencia Regional y con la integración del Consejo Superior del Cooperativismo, las cooperativas en el país logren mayor presencia y tengan un lugar en las negociaciones del TLCAN.

El Consejo Superior del Cooperativismos está conformado por las cinco confederaciones legalmente reconocidas en México y que es la máxima y única organización de representación nacional del movimiento cooperativo, de acuerdo con la Ley de Sociedades Cooperativas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282156/0/cooperativas-quieren-sumarse-a-la-renegociacion-del-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR