Industriales piden acciones para frenar piratería en México

Industriales piden acciones para frenar piratería en México

Los industriales del país urgieron diversas aciones, tales como sanciones penales, la revisión de esquemas fiscales sencillos y competitivos para la industria formal, a fin de disminuir el mercado de...

Los industriales del país urgieron diversas aciones, tales como sanciones penales, la revisión de esquemas fiscales sencillos y competitivos para la industria formal, a fin de disminuir el mercado de la piratería.

Durante la celebración del primer Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, señalaron que tan solo en 2015 el sector productivo registró pérdidas por un billón de pesos a causa de la piratería.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), este mercado se calcula hoy en 74.7 mil millones de dólares, y en materia de impacto fiscal, representa pérdidas por seis mil millones de pesos anuales por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que es urgente combatir estos delitos, ya que su crecimiento se ha debido en gran parte al incremento de impuestos en determinados productos.

"Esto solo genera ganancias para los delincuentes, al encarecer los productos a través de una carga tributaria evidentemente que hace más rentable la práctica ilegal", explicó, por lo que "tiene que existir un equilibrio y, sobre todo, un esquema simple y sencillo de tributar".

Junto con representantes del las industrias tabacalera, de bebidas alcohólicas, textil, vestido, calzado y telecomunicaciones, entre otras, dejó en claro la importancia de aplicar mano dura a quien infrinja la ley y "se salte las trancas".

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gastón Zambrano Margáin, reveló que antes de la imposición fiscal al tabaco de 2011, de 45 por ciento, el comercio ilegal de cigarrillos en el país era apenas de 2.0 por ciento, y en sólo 18 meses se llegó a 17 por ciento.

Actualmente, dijo, la alerta sanitaria de la Cofepris enlista la presencia de más de 250 marcas ilegales de cigarrillos en el país, provenientes principalmente de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, dijo en este sentido que al aumentar los impuestos se incentiva la ilegalidad, por lo que se debe reducir por lo menos una parte de los mismos para evitar el crecimiento del mercado informal.

Los industriales asistentes al foro, que se llevó a cabo en la conmemoración de los 100 años de la Concamin, coincidieron en que a partir de este encuentro se pidan acciones concretas a las autoridades para erradicar esos delitos, que dañan al sector productivo nacional y al país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282143/0/industriales-piden-acciones-para-frenar-pirateria-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR