Confía Cuba en respaldo internacional contra bloqueo estadounidense

Confía Cuba en respaldo internacional contra bloqueo estadounidense

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, confió en que el próximo 1 de noviembre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldarán de nuevo el informe que...

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, confió en que el próximo 1 de noviembre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldarán de nuevo el informe que se votará en contra del bloqueo estadounidense a la isla caribeña, que ha causado pérdidas de 822 mil 280 millones de dólares durante casi 60 años.

En conferencia de prensa, señaló que la política anunciada por el gobierno de Donald Trump hacia Cuba "constituye un retroceso en las relaciones bilaterales y socava las bases establecidas hace dos años para avanzar en una relación de nuevo tipo entre ambos países, en la que prive el respeto y la igualdad.

"Estamos dispuestos a conversar con el gobierno de Estados Unidos de manera respetuosa, manteniendo nuestra soberanía, nuestra independencia y en igualdad”, subrayó y añadió que a nadie conviene está agresividad en contra de una pequeña isla que su único destino es tratar de defender su soberanía.

Comentó que la administración estadounidense ha decidido endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero, imponiendo nuevos obstáculos a las limitadas posibilidades que tenía su empresariado para comerciar e invertir en Cuba y restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la isla.

Declaró que esta política obsoleta, hostil e injusta, se mantiene y continúa causando profundas afectaciones a la economía cubana y limitando severamente el derecho al desarrollo de su pueblo.

Reveló que el recrudecimiento de la política de bloqueo alcanza dimensiones financieras y extraterritoriales, al imponer multas a compañías extranjeras que tienen relaciones comerciales con Cuba, en el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la nación caribeña por temor a ser multados.

El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, "no hay familia cubana que no sufra sus efectos en la salud, en la educación, en la cultura, en la alimentación y en toda su vida cotidiana”, recalcó.

Indicó que espera que en Estados Unidos se imponga "la cordura y la sensatez" y que impere el derecho de Cuba como nación independiente y soberana a hacer realidad los sueños de un mundo mejor.

Afirmó que el rechazó al bloqueo ha sido unánime, lo ha condenado y criticado todo el mundo, la sociedad civil, los hombres de negocios, los gobiernos, porque se dan cuenta que no es justo imponerle este tipo de medidas, "estoy seguro que lo va a seguir rechazando".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282138/0/confia-cuba-en-respaldo-internacional-contra-bloqueo-estadounidense/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR