Oposición venezolana denuncia mudanza de centros de votación

Oposición venezolana denuncia mudanza de centros de votación

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió mudar a casi 200 centros de votación de los 13 mil 500 habilitados para las elecciones regionales del próximo domingo, lo que despertó una...

– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió mudar a casi 200 centros de votación de los 13 mil 500 habilitados para las elecciones regionales del próximo domingo, lo que despertó una nueva protesta de la oposición.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, dijo que algunos centros fueron reubicados a una distancia de hasta 15 kilómetros, lo que alejará a los votantes de sus centros tradicionales.

Estimó que el cambio afectará a alrededor de 200 mil electores de las regiones de Aragua, Lara, Miranda, Mérida y Táchira, en centros donde la oposición siempre ha triunfado.

El CNE dijo que las reubicaciones se efectuaron por razones de seguridad para el personal del ente electoral que trabajará el domingo próximo, cuando se elegirán a 23 gobernadores regionales.

Esos estados protagonizaron muchos de los incidentes violentos durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que entre abril y julio pasados dejaron más de 100 muertos.

Táchira es la región en la que se mudaron más centros, 39, y la oposición sospecha que se realizaron para desestimular el voto opositor. En Táchira, el gobernador oficialista Luis Vielma busca la reelección ante la diputada socialdemócrata Laidy Gómez.

Hernández subrayó que en Lara la candidata del oficialismo es la exministra de Defensa, Carmen Meléndez, y en Aragua, el general Marco Torres, exministro de Alimentación.

En Lara, el opositor Henri Falcón busca una reelección y en Aragua el diputado opositor Ismael García busca la gobernación.

"Uno tiene derecho a pensar si esto es una estrategia para que los militares se queden a cargo de estas gobernaciones. Pareciera que el gobierno está dispuesto a llevarse por delante todo para mantenerse en el poder", dijo Hernández.

A la vez, rechazó el argumento del CNE para mudar los centros, ya que el gobierno y el CNE dicen que el país está en paz desde el 30 de julio pasado, cuando se escogieron los 545 miembros de la Asamblea Constituyente y ésta se instaló con poderes plenipotenciarios:

"Pregunto: ¿No dice el gobierno y el CNE que estamos en paz?", apuntó la portavoz de la MUD.

Además, dijo que el objetivo de las reubicaciones es dificultar el proceso de votación en centros donde domina la oposición.

"Buscan alejar al elector de su centro electoral. Aquí hay una violación clara de los derechos políticos. Esta información será denunciada ante organizaciones internacionales", señaló.

Hernández dijo que ante este nuevo obstáculo la oposición llama a votar masivamente el domingo como un acto de protesta. “Hay que protestar esta violación de derechos políticos por este régimen. Aquí es irreversible la decisión del pueblo de ir a votar”, dijo.

Para las elecciones del próximo domingo están habilitados más de 18 millones 94 mil electores. La oposición espera revertir el panorama actual, donde el chavismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282114/0/oposicion-venezolana-denuncia-mudanza-de-centros-de-votacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR