Instituto de la Mexicanidad organiza jornadas "Hacer México"

Instituto de la Mexicanidad organiza jornadas "Hacer México"

A fin de favorecer una identidad compartida de metas acompañadas tanto por instituciones sólidas y confiables como por una sociedad civil activa, comprometida y crítica, el Instituto de la...

A fin de favorecer una identidad compartida de metas acompañadas tanto por instituciones sólidas y confiables como por una sociedad civil activa, comprometida y crítica, el Instituto de la Mexicanidad (IMex) organizó las jornadas temáticas “Hacer México”, que arrancaron ayer y se desarrollarán hasta el 15 de noviembre en la Casa Lamm.

Se trata de 10 jornadas de reflexión-interacción profundas e intensas en las que se abordarán diferentes temáticas integradas por paneles y fábricas de ideas-acciones que buscarán contribuir a la conformación de un pensamiento ciudadano, respecto a la identidad, la vocación, el rumbo y las posibilidades del país.

Gastón Melo, coordinador general de las jornadas “Hacer México”, indicó que estas son encabezadas por personalidades sensibles en pensamiento y acción, empeñados en el debate y la formación ciudadana, de las que se recogerán las propuestas sólidas, innovadoras y buenas prácticas para incidir positivamente en la vida pública del país.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, las jornadas se realizan en un horario de 09:00 a las 17:00, y comenzaron ayer con el tema “Observadores internacionales”, coordinada por Rafael Fernández de Castro y Valeria Zepeda.

La segunda jornada se realizará el 12 de octubre con el tema “Jóvenes y desigualdades”, coordinada por Berenice Alcalde y Gabriela Warkentin.

Para el 17 de octubre está programada la jornada “Cultura, turismo y patrimonio”, bajo la coordinación de Jorge Esma Bazán. La cuarta jornada, el 19 de octubre, estará enfocada en el tema de “Energía e infraestructura”, dirigida por Alfonso Caso.

El 24 de octubre, la jornada será  “Etnicidad, migración, identidad”, bajo la coordinación de Salomón Bazbaz; la sexta y última jornada del mes que tendrá lugar el día 26 de octubre, bajo el título de “Ciencia, tecnología y educación”.

En noviembre se llevarán a cabo cuatro jornadas, las cuales comienzan el día 7, con el tema “Salud”; el día 9 se abordará la temática de “Empresas y economía”; mientras que el día 14 será “Telecomunicaciones, acceso, cobertura”; por último, el 15 de noviembre se impartirá la jornada “Estado de Derecho”.

La directora académica del IMex, Carla Gómez, indicó que en los paneles abordarán la problematización de cada temática, en tanto que en las fábricas de ideas, participantes y audiencia formarán pequeños grupos que definirán acciones muy concretas que se puedan llevar a cabo y que resuelvan las temáticas, pues uno los objetivos es que las premisas planteadas surjan desde la ciudadanía y que puedan volverse políticas públicas a futuro.

Es así como el Instituto de la Mexicanidad busca reconocer voces e ideas, compartir historias, intervenir realidades y contribuir a la difusión de nuevos ángulos para el análisis de las problemáticas del país.

Junto con el Centro de Cultura Casa Lamm busca acoger a investigadores, artistas y líderes sociales que compartan la búsqueda de denominadores comunes de la identidad mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282112/0/instituto-de-la-mexicanidad-organiza-jornadas-hacer-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR