Tribunal iraquí ordena arresto de organizadores del referéndum kurdo

Tribunal iraquí ordena arresto de organizadores del referéndum kurdo

Un tribunal iraquí ordenó hoy el arresto contra el presidente y dos miembros de la Comisión Electoral encargada de organizar el referéndum de independencia en el Kurdistán del pasado 25 de septiembre...

Un tribunal iraquí ordenó hoy el arresto contra el presidente y dos miembros de la Comisión Electoral encargada de organizar el referéndum de independencia en el Kurdistán del pasado 25 de septiembre, por violar el dictamen judicial que declaró como inválido el plebiscito.

A poco más de dos semanas de la victoria del “sí” a la independencia del Kurdistán, en el norte de Irak, el Tribunal de Investigación de Rusafa (Bagdad) emitió las órdenes de detención contra el presidente de la Comisión Electoral del Kurdistán, Hendren Saleh, así como de dos de sus miembros.

El vocero del Consejo Supremo de Justicia, el juez Abdelsatar Bairaqdar, informó que la orden fue emitida en respuesta una denuncia presentada por el Consejo de Seguridad Nacional, tras la celebración del referéndum haciendo caso omiso de una orden de suspensión del Tribunal Supremo.

En un comunicado divulgado por la agencia kurda de noticias Rudaw, Bairaqdar explicó que la decisión se tomó de acuerdo con el artículo 329 de la Ley de Sanciones.

Sin embargo, la Comisión Electoral del Kurdistán consideró que esa orden de arresto representa “es política”, sin importancia sobre el terreno. “Las decisiones sobre el trabajo de la comisión corresponden a los tribunales kurdos. De modo que la decisión no tiene valor legal", añadió.

La región de Kurdistán realizó el 25 de septiembre un referendo independentista pese a que, desde su convocatoria, varios países como Turquía, Irán y hasta el mismo Irak rechazaron esta determinación por considerar que su ejecución desestabilizaría la región.

Los países vecinos de Irak, especialmente Turquía, Irán y Siria, temen que la medida de la independencia kurda iraquí amenace su integridad territorial, ya que una gran población de kurdos vive en esos países.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282104/0/tribunal-iraqui-ordena-arresto-de-organizadores-del-referendum-kurdo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR