Protestas en Kenia tras reforma electoral que da triunfo a Kenyatta

Protestas en Kenia tras reforma electoral que da triunfo a Kenyatta

Una ola de protestas se desencadenó hoy en esta capital, luego de que el Parlamento aprobó una enmienda a la ley electoral, que daría en automático el triunfo al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta...

Una ola de protestas se desencadenó hoy en esta capital, luego de que el Parlamento aprobó una enmienda a la ley electoral, que daría en automático el triunfo al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en las elecciones del próximo día 26, ante el retiro del líder opositor Raila Odinga.

La Policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes de la oposición, que marcharon por varias calles de Nairobi para rechazar la decisión parlamentaria y exigir verdaderas reformas a la leyes electorales.

El Parlamento de Kenia aprobó esta mañana una enmienda a la ley electoral, en la que estipula que si un candidato se retira de una elección presidencial de repetición, el contendiente restante será automáticamente declarado ganador, sin celebrarse ninguna votación.

La enmienda fue aprobada después de que el líder de la oposición anunció su retiro de la repetición de las elecciones presidenciales de Kenia, previstas para el próximo 26 de octubre, luego de que el Tribunal Supremo anuló las elecciones del 8 de agosto, tras encontar "serias irregularidades" y un posible fraude a favor del presidente.

El candidato opositor y líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, quien denunció un fraude masivo y serias irregularidades en las elcciones de agosto, anunció la víspera su retiro de la repeticón de las elecciones, argumentando falta de "transparencia" de la comisión electoral.

La ley aprobada este miércoles, que debe ahora ser firmada por el presidente para entrar en vigor, fue rechazada por legisladores de la oposición y cientos de personas que salieron a las calles a manifestarse.

Los inconformes, quienes calificaron como "una burla" la decisión del Parlamento, trataron de llegar a las oficinas de la comisión electoral, protegida por decenas de policías antidisturbios, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard Kenya.

Un funcionario de la Policía de Kenia aseguró que cuatro personas resultaron con heridas de bala en el condado de Kisumu, donde los policías se vieron obligados a usar municiones reales para dispersar a los manifestantes.

Al grito de "¡No hay reformas, no hay elección!", los manifestantes lanzaron piedras contra varios coches que pasaban, mientras que otros se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, lanzando palos, botellas, piedras y otros objetos.

Para complicar aún más las cosas, un juez dictaminó esta tarde que Ekuru Aukot, un candidato menor de la oposición, que recibió menos del 1.0 por ciento de los votos la jornada anterior, podría participar en la repetición de las elecciones del día 26 para enfrentarse al presidente Kenyatta.

Al ser interrogado por la prensa sobre la decisión del juez, Aukot dijo que estaba preocupado, pero pronto emitiría una declaración sobre sus planes.

La Corte Suprema de Kenia anuló el 1 de septiembre pasado los resultados de las elecciones del 8 agosto, en las que el presidente Kenyatta fue declarado ganador con casi el 55 por ciento de los votos emitidos, citando "serias irregularidades".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282102/0/protestas-en-kenia-tras-reforma-electoral-que-da-triunfo-a-kenyatta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR