Centros de Investigación del Conacyt, 25 años de servir a México

Centros de Investigación del Conacyt, 25 años de servir a México

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que el Sistema de Centros Públicos de Investigación es una herramienta del Estado que ha...

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que el Sistema de Centros Públicos de Investigación es una herramienta del Estado que ha redituado a la sociedad y lo seguirá haciendo en los próximos años.

Durante la ceremonia de celebración de los 25 años del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, aseguró que el reto de los 27 centros será también crear convergencia y sinergia del conocimiento para resolver los problemas de la sociedad.

"Necesitamos una agenda de investigación que vaya más allá del conocimiento fundamental teórico, que una parte de la comunidad científica se preocupe por esta atención a problemas nacionales", afirmó.

En este sentido, recalcó que el éxito mayor de estos espacios se verá reflejado cuando el conocimiento científico y tecnológico se encuentre al servicio de la comunidad, de las familias, empresas y gobiernos.

Detalló en el Sistema de Centros Públicos trabajan más de siete mil personas, de las cuales más de 72 por ciento lo hace en el ámbito científico y tecnológico, mientras que dos mil 163 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A su vez, Gabriel Siade Barquet, presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, recordó que existe una propuesta para que la administración del Conacyt sea de ocho años y evitar así que en los cambios sexenales se detengan los procesos que requieren ser prologados.

Por ello, llamó al  diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el palacio legislativo San Lázaro, también presente en la ceremonia, a impulsar la iniciativa desde su trinchera.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue el encargado de inaugurar el foro para conmemorar los 25 años del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Al evento acudieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282101/0/centros-de-investigacion-del-conacyt-25-anos-de-servir-a-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR