Asambleísta pide investigar agresión a personas en situación de calle

Asambleísta pide investigar agresión a personas en situación de calle

La asambleísta Rebeca Peralta León solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas esclarecer y fincar responsabilidades sobre los actos de violencia...

La asambleísta Rebeca Peralta León solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas esclarecer y fincar responsabilidades sobre los actos de violencia perpetrados los días 10 y 16 de septiembre en contra de personas en situación de calle.

La legisladora perredista señaló que en la capital del país se registran actos de aporofobia, es decir odio, miedo y rechazo a las personas en pobreza, ya que una semana se presentaron cuatro ataques a ciudadanos en situación de calle en el Centro Histórico de la capital.

El primero de ellos, agregó, fue el 10 de septiembre en las calles Luis Moya y Delicias, donde un hombre fue agredido y presentó quemaduras en las piernas; posteriormente, en 16 de septiembre otras tres personas también fueron lesionadas por quemaduras.

Peralta León también exhortó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, a que acompañe las investigaciones y supervise el actuar de las autoridades responsables de brindar justicia hacia las personas agredidas.

De igual forma, solicitó a la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L'Hoist Tapia, que siga el proceso a fin de evitar posibles actos discriminatorios.

La diputada local afirmó que los prejuicios hacia las personas que viven en situación de calle pueden derivar en agresiones, insultos, violencia física, intimidación, robos o en el peor de los escenarios incluso pueden llegar a cobrar la vida de las mismas.

“Estas situaciones son en muchas ocasiones invisibles y poco denunciadas, pero la Constitución obliga a las autoridades a realizar las acciones tendentes a proteger jurídicamente a sus habitantes, incluidas las personas en situación de calle”, sostuvo.

Dijo que de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, existen seis mil 774 personas que viven en esta situación, de las cuales cuatro mil 354 se localizan en espacios públicos y dos mil 400 en albergues públicos o privados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282067/0/asambleista-pide-investigar-agresion-a-personas-en-situacion-de-calle/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR