Transparentar acciones emprendidas luego de sismos, pide diputada

Transparentar acciones emprendidas luego de sismos, pide diputada

Luego de los sismos de septiembre pasado que afectaron a varias entidades del país, es fundamental que la Cámara de Diputados dé seguimiento puntual a las acciones de reconstrucción y claridad en el...

Luego de los sismos de septiembre pasado que afectaron a varias entidades del país, es fundamental que la Cámara de Diputados dé seguimiento puntual a las acciones de reconstrucción y claridad en el manejo de los recursos, expuso la legisladora perredista Cristina Gaytán Hernández.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobierno federal hacer del conocimiento público las acciones de mediano y largo plazos que se realizarán con el Plan Nacional de Respuesta MX y los recursos destinados para ello.

Para ello, propuso establecer una mesa de coordinación con las autoridades hacendarias y conocer el manejo de los apoyos económicos utilizados para la reconstrucción de viviendas y comercios dañados por los movimientos telúricos. 

Recordó que en Oaxaca y Chiapas hay alrededor de 120 mil viviendas y más de siete mil comercios con daños parciales o totales, y que de acuerdo con estimaciones federales, poco más de ocho mil millones de pesos -adicionales a los siete mil millones ya canalizados- serán destinados a esas entidades para la reparación o reconstrucción. 

Mencionó también que en Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla se aplicarán los mismos mecanismos, una vez que se cuente con los censos respectivos, mientras que en la Ciudad de México se apoyará a la población afectada con créditos especiales para reponer o reparar viviendas dañadas.

La vocera del PRD en San Lázaro- reconoció que tras los sismos, el gobierno federal ha instrumentado un conjunto de acciones para atender la emergencia y para iniciar las acciones de reconstrucción y reparación de daños.

Sin embargo, enfatizó, por la magnitud y complejidad del problema, resulta fundamental que la Cámara de Diputados pueda dar seguimiento puntual a las acciones que se están llevando a cabo con el Plan MX y de las acciones para la reconstrucción.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282057/0/transparentar-acciones-emprendidas-luego-de-sismos-pide-diputada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR