El arte, la mejor herramienta para comprender situación de refugiados

El arte, la mejor herramienta para comprender situación de refugiados

No hay mejor herramienta que el arte para ayudar a la gente a comprender el sufrimiento o la alegría que pueden vivir personas como los refugiados, de quienes no sabremos lo que viven a menos que...

No hay mejor herramienta que el arte para ayudar a la gente a comprender el sufrimiento o la alegría que pueden vivir personas como los refugiados, de quienes no sabremos lo que viven a menos que “nos pongamos en sus zapatos”.

Tal es el objetivo del Concurso de Cuento y Dibujo Sobre Personas Refugiadas. “Amigas y amigos de otros lados”, en cuya novena edición recibió la participación de 350 niñas y niños de 25 entidades del país.

Al participar en la ceremonia de premiación, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, destacó la importancia de promover este ejercicio de reflexión y solidaridad.

Sobre todo, dijo, en estos momentos en que México acaba de sufrir una crisis, resultado de los sismos de septiembre y que han hecho que la población mire hacia adentro para atender a los suyos.

Este hecho, dijo, hace que a veces nos olvidemos de que existen de afuera personas que requieren de apoyo y ayuda, como son los refugiados, quienes en la búsqueda de una mejor condición de vida han tenido que dejar su hogar y su país.

Subrayó que actualmente, a nivel global, 65 millones de personas han sido obligadas por violencia o violación a sus derechos humanos y guerras a salir de sus hogares.

De esa cantidad, al menos 22 millones han sido incluso obligados a salir de su país en la búsqueda de protección, y México ha sido testigo de ello en los últimos seis años, a ver que el número de refugiados ha aumentado hasta mil por ciento.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass, subrayó que no hay mejor termómetro para descubrir lo que verdaderamente sufren los migrantes que la visión de los niños.

Explicó que de hecho, los mismos infantes se convierten en agentes que proporcionan la información necesaria de “el camino a seguir” para poder encontrar una solución al problema que viven los refugiados.

Muchas veces, dijo, las niñas y los niños tienen más claro cómo se concretan los prejuicios y los estereotipos que los adultos y nos conmovió ver que muchos de los trabajos tienen una visión compleja de cómo se constituye la discriminación y como afecta a los menores.

Los refugiados, al llegar a México, lo único que buscan es vivir en paz y una oportunidad de seguir creciendo de manera digna, sin embargo muchas veces se sigue cometiendo el error de pensar que los refugiados solo generan problemas.

Actualmente, dijo, a pesar de su gran tamaño territorial, México tiene un refugiado por cada dos mil 500 habitantes, mientras que países como Luxemburgo tiene nueve por cada dos mil 500 habitantes, siendo un país más pequeño.

Ello nos lleva a pensar que México tiene mucho espacio y mucha generosidad para dar a quienes lo necesitan, incluso si vienen de afuera, sin importar su condición, creencias u orígenes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282055/0/el-arte-la-mejor-herramienta-para-comprender-situacion-de-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR