Matrimonio infantil impide acceso de niñas a la educación

Matrimonio infantil impide acceso de niñas a la educación

El matrimonio infantil arruina la vida de millones de niñas e impide su acceso a una educación de calidad, siendo la principal barrera a la que se enfrentan las menores en el mundo, denunció hoy...

El matrimonio infantil arruina la vida de millones de niñas e impide su acceso a una educación de calidad, siendo la principal barrera a la que se enfrentan las menores en el mundo, denunció hoy Human Rights Watch (HRW), con motivo del Día Internacional de la Niña.

“Hasta que los gobiernos no actúen de manera decisiva, el número de matrimonios infantiles seguirá aumentando, privando tanto a las niñas como a sus países de alcanzar todo su potencial”, dijo la directora de derechos de la mujer de HRW, Liesl Gerntholtz.

Lamentó que sean muy lentos los progresos globales por parte de los distintos gobiernos para poner fin a los matrimonios infantiles y garantizar el acceso igualitario de las niñas tanto a la educación primaria, como a la secundaria.

El matrimonio infantil ocurre en todas las regiones del mundo: una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años, pero el sureste asiático y África encabezan la lista.

Las menores que se casan normalmente abandonan la escuela de forma prematura debido a la presión social, las responsabilidades del hogar o incluso debido al embarazo y cuidados de sus hijos.

HRW destacó que dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres, por lo que llamó a los gobiernos aprobar leyes y política que prohíban el matrimonio infantil y garanticen el acceso gratuito de todas las niñas a la educación primaria y secundaria.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Save the Children también habló acerca del matrimonio infantil y alertó que unas 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse diariamente y que más de dos tercios de los matrimonios infantiles tienen lugar por debajo de la edad permitida por la legislación nacional.

"Millones de niñas vulnerables seguirán estando en peligro a menos que se aborde de forma contundente el problema. Necesitamos cambiar la actitud de las comunidades para acabar con esta práctica tan dañina", manifestó la directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning Schmidt.

Save the Children exigió que se tomen medidas urgentes para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, sin ningún tipo de excepciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282051/0/matrimonio-infantil-impide-acceso-de-ninas-a-la-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR