Queretanos crean asistente médico digital para zonas rurales

Queretanos crean asistente médico digital para zonas rurales

Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un prototipo de asistente médico digital, el cual puede medir el pulso cardíaco, temperatura corporal y nivel de...

Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un prototipo de asistente médico digital, el cual puede medir el pulso cardíaco, temperatura corporal y nivel de glucosa en la sangre con sólo un dispositivo.

El instrumento elaborado por los miembros de ingeniería biomédica de la UAQ, busca que sea de fácil manejo para las  personas en comunidades que no tienen acceso a personal especializado para hacer mediciones, indicó la investigadora Aurora Femat Díaz.

“El asistente médico digital se pensó para que sea utilizado en comunidades rurales que tienen poco o nulo acceso al monitoreo de signos vitales y otros servicios”, mencionó la docente de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Femat Díaz expuso que dispositivos de este tipo en esas  zonas son importantes, pues en ellas viven personas con enfermedades relacionadas con estas tres variables, y un monitoreo constante es prioritario.

A su vez, la alumna Andrea Elizabeth Rivera Patlán, de la UAQ, detalló que la idea de elaborar un dispositivo médico digital nació hace tres años, el cual cuenta una tarjeta Arduino Mega, así como diferentes sensores que permiten la lectura de las constantes fisiológicas.

“Para la medición de temperatura se usó el sensor DS18B20 aislado, el SEN_0386 para el ritmo cardíaco y un sensor de luz TCS 3200 que permite la lectura de las tiras reactivas de glucosa, al leer el promedio RGB en el cambio de color de las tiras, tanto en orina como en sangre”, destacó.

Rivera Patlán refirió que el instrumento trabaja con un software de libre acceso, además se puede usar mediante corriente eléctrica o una batería de nueve voltios. En cuanto a su diseño usaron componentes de medición comerciales.

Para la calibración del asistente médico digital, los especialistas llevaron a cabo pruebas con personas, mismas que presentaban diferentes condiciones de salud y niveles de glucosa.

“El asistente tiene un buen nivel de confianza en las mediciones cuantitativas de pulso cardíaco, temperatura corporal y niveles de glucosa”, abundó.

A pesar de que el prototipo es funcional, los desarrolladores continuarán las labores de mejora, a fin de que el dispositivo cuente con funciones adicionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282042/0/queretanos-crean-asistente-medico-digital-para-zonas-rurales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR