Satélite de Airbus rompe récord de elevación eléctrica a órbita

Satélite de Airbus rompe récord de elevación eléctrica a órbita

El satélite Eutelsat 172B, construido por Airbus para Eutelsat, alcanzó la órbita geoestacionaria y rompió el récord de la elevación eléctrica a órbita (EOR, por sus siglas en inglés) más rápida de...

El satélite Eutelsat 172B, construido por Airbus para Eutelsat, alcanzó la órbita geoestacionaria y rompió el récord de la elevación eléctrica a órbita (EOR, por sus siglas en inglés) más rápida de aparato de su tipo.

La empresa especializada en aeronáutica, espacio y servicios relacionados, recordó en un comunicado que el satélite se lanzó a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, el pasado 1 de junio.

Explicó que la fase de elevación eléctrica a órbita tuvo lugar el 8 de junio y fue de cuatro meses, en los que los propulsores eléctricos impulsaron el satélite de manera suave y eficiente hasta la órbita prevista y consumió casi seis veces menos masa de combustible que un satélite con propulsión química.

La firma prevé que el satélite entre en servicio comercial en noviembre próximo para proporcionar telecomunicaciones mejoradas, banda ancha en vuelo y servicios de retransmisión en la región de Asia-Pacífico.

Detalló que se espera que su vida útil exceda los 15 años, gracias a la utilización de propulsión eléctrica para la elevación y el mantenimiento de la órbita.

Dos innovaciones de Airbus permitieron el éxito de la EOR y alcanzar la órbita en tiempo récord: un par de brazos robóticos desplegables que orientan los propulsores eléctricos del satélite y controlan la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.

Así como el WALIS (Wide Angle Localisation Integrated System o sistema integrado de localización de gran ángulo), una red de estaciones terrenas desarrollada por Airbus en todo el mundo y que permitió a sus ingenieros controlar las operaciones de elevación a órbita hasta que el satélite alcanzó la órbita geoestacionaria.

Puntualizó que el desarrollo de los satélites Eurostar, en su totalidad eléctricos, cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y de agencias espaciales de diferentes países de esa región, en particular.

El responsable de Space Systems en Airbus, Nicolas Chamussy, manifestó: "Somos la primera empresa que demuestra la propulsión eléctrica total en satélites de este tamaño y capacidad, permitiendo su lanzamiento de la manera más rentable".

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