Celebra muestra el primer siglo de la visita de Picasso a Roma

Celebra muestra el primer siglo de la visita de Picasso a Roma

A un siglo de su primera visita a Italia, el pintor español Pablo Picasso es celebrado con una muestra que reúne más de 100 obras de arte, entre telas, acuarelas, dibujos, además de diseños...

A un siglo de su primera visita a Italia, el pintor español Pablo Picasso es celebrado con una muestra que reúne más de 100 obras de arte, entre telas, acuarelas, dibujos, además de diseños, documentos y fotografías.

Titulada “Picasso: Entre Cubismo y Clasicismo 1915-1925”, la exposición durará hasta el próximo 21 de enero en el museo de las Escuderías del Quirinale de Roma.

Paralelamente es expuesta en el Palacio Barberini y por primera vez en la Ciudad Eterna la pintura “Parade”, de 17 metros de ancho y 11 de alto.

Y es que la visita de Picasso a Roma en 1917 tuvo como motivo su participación en el diseño de escenario y vestuario del ballet Parade, en el que conoció a la que fue su esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova.

En un recorrido con medios extranjeros, la experta Francesca Gentile explicó que las obras expuestas fueron prestadas por 38 instituciones de Europa, Estados Unidos y Japón.

Entre ellas estàn el Museo Picasso y el Centro Pompidou de París, el Museo Tate de Londres o los museos Metropolitan y Guggenheim de Nueva York, el Museo Berggruen de Berlín, el Tyssen de Madrid o la Fundación Museo Picasso de Barcelona.

“Es una exposición en la que se trabajaba desde 2015 y es una de las más importantes hasta ahora dedicadas a Picasso en Italia”, dijo Mario De Simoni, presidente de Ales Spa, la sociedad coproductora de la exposición.

Con la curaduría de Olivier Berggruen y Anunciata von Liechtenstein, la muestra incluye obras como”Retrato de Olga en sillón”(1918), “Arlequín” (1917), “Naturaleza muerta con guitarra, botella, fruta, plato y vaso sobre la mesa”(1919), “Dos mujeres que corren en la playa”(1922), “La flauta de Pan”(1923), “Arlequín con espejo”(1923), “Paulo como Arlequín”(1924) y “Paulo como Pierrot”(1924).

Gentile recordó que Picasso encontró en Roma el arte de Raffaello, mientras en Nápoles admiró el Hércules Farnese y otras obras de arte clásicas del Museo Arqueológico, además de que recibió el impacto artístico y emotivo de los frescos de Pompeya.

Todo ello, señaló, influyó en su producción artística y está representado en la muestra, que se centra en particular en el método del “pastiche”, analizando las modalidades y procedimientos a través de los cuales Picasso lo uso como un instrumento al servicio del modernismo, en un recorrido del realismo a la abstracción.

La exhibición ilustra igualmente los experimentos del maestro español con distintos estilos y géneros, desde el juego de las superficies decorativas en los collages realizados durante la Primera Guerra Mundial, hasta el realismo estilizado de los llamados “años Diaghilev” o el retrato y las naturalezas muertas.

Según los curadores, la muestra documenta el impacto a largo plazo que la estancia en Italia tuvo en el arte de Picasso. Se trata de un impacto puesto en evidencia por numerosas obras de inspiraciòn clásica realizadas en el periodo sucesivo a ese viaje.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282023/0/celebra-muestra-el-primer-siglo-de-la-visita-de-picasso-a-roma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR