Universidades mexicanas y alemana Goethe firman convenio de intercambio

Universidades mexicanas y alemana Goethe firman convenio de intercambio

Un primer resultado de la presencia de México en la Feria del Libro en Fráncfort es la firma que se llevará a cabo mañana jueves entre la Universidad Goethe de Fráncfort y las universidades mexicanas...

Un primer resultado de la presencia de México en la Feria del Libro en Fráncfort es la firma que se llevará a cabo mañana jueves entre la Universidad Goethe de Fráncfort y las universidades mexicanas presentes en el evento.

En entrevista con Notimex en el Pabellón de México en la Feria del Libro en Fráncfort, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Jesús Anaya, señaló que la firma ya se concertó y se llevará a cabo mañana jueves a las 16:00 horas locales.

Indicó que esta es la primera vez que en el Pabellón de México, a través de la cámara que preside, trae a universidades mexicanas con sus editoriales.

La presencia de las Universidades de la región Noroeste de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) están por primera vez en Fráncfort bajo los auspicios de la CANIEM, precisó Anaya.

Las actividades de las Universidades en la Feria del Libro es también de concertación, de intercambio académico y estudiantil.

Las universidades mexicanas que se encuentran en esta ocasión en la Feria del Libro en Fráncfort son las de la región Noroeste de la ANUIES, entre ellas las de Sinaloa, Ciudad Juárez, de Baja California, Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La presencia de la ANUIES, sección noroeste, busca presentar, difundir y sobre todo reflexionar sobre el papel de la industria editorial universitaria en México. "Es la primera vez que la ANUIES está en el Pabellón de México en la Feria".

Esos centros de estudio llevaron a cabo un trabajo previo de un año para aprovechar al máximo su presentación en el evento. "Lo voy a poner en términos muy llanos: en época de crisis la industria editorial se refugia en las universidades".

"Las universidades tienen mucho que decir, mucho que hablar en el ámbito internacional de lo que es nuestra cultura y lo que es el desarrollo del trabajo de investigación que llevan a cabo", dijo.

"Como CANIEM queremos decir que México tiene una industria editorial fuerte, que tenemos cosas que decir y que los otros países deben de voltear a vernos. Eso es lo que nosotros nos proponemos en nuestra presencia en Fráncfort", dijo.

La firma de mañana es el resultado de la agenda previa de contactos en los que trabajó la CANIEM junto con la ANUIES.

El ambiente es bueno en el primer día de la Feria de Fráncfort, dijo Jesús Anaya. "Los días fuertes de la feria son jueves y viernes. Pero ya hoy, en el primer día, nosotros hemos tenido una actividad constante".

"CANIEM siempre buscará estar en Fráncfort porque, y lo subrayo, lo que nos hace distintos en el concierto globalizado de las naciones es nuestra cultura escrita, y ese es el papel de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, salir y decir: 'Esto somos' y estoy seguro de que esto es lo que les puede interesar".

"La Feria del Libro en Fráncfort es siempre la gran fiesta, Fráncfort tiene su dinámica y siempre hay una gran emoción de todo el mundo en la participación en la Feria. El ambiente se siente bien".

La presencia de la CANIEM en la Feria "es relevante para los editores del país. En esta ocasión venimos con 22 editoriales aproximadamente, además de las editoriales que están junto con sus casas matrices en pabellones propios".

El Pabellón de México en la Feria es un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CANIEM.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/282022/0/universidades-mexicanas-y-alemana-goethe-firman-convenio-de-intercambio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR