Involucra a familias lucha contra la violencia en niñas y adolescentes

Involucra a familias lucha contra la violencia en niñas y adolescentes

La lucha contra la violencia de las niñas y las adolescentes implica el involucramiento de las familias y la sociedad, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al participar en...

La lucha contra la violencia de las niñas y las adolescentes implica el involucramiento de las familias y la sociedad, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en el Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes, dijo que lo anterior con el objetivo de realizar su derecho a que la violencia y el miedo no limiten su libertad ni condicionen las decisiones que tomen sobre su proyecto de vida.

En el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, destacó la necesidad de cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales que garanticen a ese sector las condiciones para una vida digna, igualdad de oportunidades y justicia distributiva que mejore sustancialmente sus condiciones de vida.

Esto, dijo, cobra especial relevancia cuando se trata de niñas y adolescentes indígenas

El evento es organizado por la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, los gobiernos estatal y municipal, y la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

El cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y de las leyes estatales en la materia enfrenta muchos retos complejos, ya que esas normas reconocen a las menores como titulares de derechos, y marcan obligaciones de protección especial a cargo de las autoridades, de los responsables de su cuidado y de la sociedad en general.

Enfatizó que, tras la expedición de la LGDNNA, las entidades federativas iniciaron una labor de armonización legislativa para establecer en su legislación civil o familiar el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio.

Sin embargo, a la fecha no se ha realizado ese cambio en los Códigos Civiles de Chihuahua y de la Federación, mientras que en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Sonora se conservan dispensas.

urgió al Estado y a los sectores social y privado a respetar, promover, proteger y garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de niñas y adolescentes, víctimas de violencia, desigualdad y estereotipos de género que limitan su desarrollo integral.

Para ello, se debe incorporar en su atención un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas, de acuerdo con su edad, zona geográfica y roles de género que imperan en su comunidad.

Además de su condición de salud y la situación socioeconómica de sus familias actuando siempre de acuerdo con el interés superior de la niñez y adolescencia, afirmó el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava.

Eslava Pére panteó que la desigualdad entre géneros comienza desde la niñez, y para erradicarla es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes, a través de la educación en y para los derechos humanos.

De acuerdo a estudios realizados en de 2014 por CONEVAL, UNICEF, INEGI, INMUJERES y ONU-MUJERES señalan que en México el 53.9 por ciento de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza,

Mientras que unos 23 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual u 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.

En 2015, 49 por ciento de quienes tienen entre 5 y 17 años y trabajan, son niñas y adolescentes; 7.8 por ciento de adolescentes ha tenido un hijo; 10.1 por ciento de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo, y 13.1 por ciento se unió en pareja.

Para abatir esa desigualdad, es necesaria la promoción de la diversidad étnica, cultural e ideológica; técnicas de crianza positivas libres de violencia y con perspectiva de género, y la promoción de las masculinidades que rechazan la violencia y ser conscientes y solidarios respecto de la situación del género femenino.

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