Redes comunitarias, clave para cerrar brechas de conectividad

Redes comunitarias, clave para cerrar brechas de conectividad

– El uso de redes de internet comunitarias, nuevas políticas públicas y reglamentos que permitan formas innovadoras de conectar a las personas, son clave para cerrar las brechas de conectividad en el...

– El uso de redes de internet comunitarias, nuevas políticas públicas y reglamentos que permitan formas innovadoras de conectar a las personas, son clave para cerrar las brechas de conectividad en el mundo, aseguró Internet Society.

La organización mundial de intenet destacó que las redes comunitarias son contruidas, administradas y utilizadas por las comunidades locales, y representan una solución viable para el acceso asequible en áreas que las redes tradicionales no alcanzan.

El vicepresidente de Global Engagement para Internet Society, Raúl Echeberría, explicó que "habilitar y apoyar a las comunidades para que construyan sus propias conexiones es realmente una nueva forma de pensar".

"Los responsables políticos y los reguladores deben reconocer que la conectividad puede ser instigada desde una aldea o una ciudad, y que ellos pueden ayudar con mecanismos innovadores de acceso al espectro." apuntó

Subrayó que esta forma de conectividad puede funcionar como una solución de respaldo y redundancia en casos donse la redes tradicinales pueden fallar o ser insuficientes.

Internet Society dio a conocer un informe en el que se esbozan las iniciativas políticas que el gobierno, el sector privado y los actores locales pueden tomar para expandir el acceso a Internet en comunidades desatendidas y áreas remotas.

Señaló que en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, y con la mitad de la población mundial todavía desconectada, son necesarias nuevas iniciativas políticas para conectar a los lugares más difíciles de alcanzar en el planeta.

"Para que la gente pueda aprovechar los beneficios sociales y económicos que Internet puede aportar, es necesario asegurar que el espectro adecuado esté disponible para las redes comunitarias, los ciudadanos y otros grupos que buscan desarrollar redes y proporcionar acceso a las TIC”, apuntó Echeberría.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281975/0/redes-comunitarias-clave-para-cerrar-brechas-de-conectividad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR