Yu Garden, una joya de la jardinería clásica china

Yu Garden, una joya de la jardinería clásica china

La tranquilidad que se respira en su interior, sus bellos paisajes y el estilo artístico de su arquitectura convierten al Yu Garden en uno de los sitios más visitados y fotografiados de la ciudad de...

La tranquilidad que se respira en su interior, sus bellos paisajes y el estilo artístico de su arquitectura convierten al Yu Garden en uno de los sitios más visitados y fotografiados de la ciudad de Shanghai, China.

Se trata de un jardín mágico, ubicado cerca del Templo Chenghuangmiao, en el centro de la Ciudad Vieja, donde diariamente recibe miles de visitantes que son atraídos por su belleza.

Yu Garden se construyó en 1559 y hoy en día es considerado uno de los más lujosos y mejores jardines chinos en la región.

Con una extensión de dos hectáreas y dividido en seis áreas generales, este lugar fue creado como un jardín privado por Pan Yunduan, un funcionario de la dinastía Ming, la penúltima dinastía de China que gobernó entre los años 1368 y 1644.

Pan Yunduan llevó a cabo los trabajos durante 20 años, pues debía complacer a su padre Pan En, un alto funcionario en la dinastía Ming, que por su avanzada edad no podía trasladarse a la ciudad para apreciar este tipo de jardines.

Entre el bullicio de una ciudad que avanza hacia la modernidad, el Yu Garden ofrece a los ciudadanos y visitantes un espacio para despejar su mente y disfrutar de una joya de la jardinería clásica china.

Cada una de las áreas del jardín están separadas por muros, los cuales en la parte superior llevan un dragón, una criatura mitológica y legendaria de la cultura china.

Para los chinos, la jardinería es un arte sagrado, donde la arquitectura juega un papel importante, por lo en el Yu Garden se pueden encontrar en múltiples formas: pabellones, quioscos, pagodas, galerías, vestíbulo, arcos y puentes.

Para los ciudadanos de esta ciudad oriental, los jardines son también un complemento de su hogar y un espacio para disfrutar durante su tiempo libre, pues cada uno de los elementos que lo conforman tienen un significado histórico y simbólico.

Por ejemplo, el agua y las piedras, son dos elementos naturales fundamentales en los jardines chinos; y es que el agua transmite calma y las piedras representan a las montañas, ambas tienen relación con la madre tierra.

Además, entre los pasillos del Yu Garden, los visitantes se encontraran con animales representativos para esta cultura, como el dragón, simbolizado por esculturas; así como tortugas, peces, entre otros.

El paisaje está conformado también por plantas como el sauce, bambús y lotos; cada uno de estos elementos son admirados y fotografiados por los turistas, aunque muchos de ellos desconocen el significado que tienen y la razón de la posición que ocupan.

Luego de su construcción, con el paso de los años, el Yu Garden cayó en mal estado y fue en 1760 cuando lo adquirió un grupo de comerciantes, sin embargo, las Guerras del Opio y la rebelión de Taiping volvieron a deteriorarlo.

Fue entre los años 1956 y 1961 cuando el gobierno de Shanghai decidió repararlos y posteriormente los abrió al público, y desde entonces es un sitio emblemático de esta ciudad que cuidan tanto las autoridades como los visitantes.

Acudir al Yu Garden no es solo introducirse y perderse entre la belleza natural de los jardines sino también es una oportunidad para adquirir productos locales que se pueden llevar como un recuerdo de la visita a esta ciudad asiática.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281950/0/yu-garden-una-joya-de-la-jardineria-clasica-china/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR