Farmacéutica lanza campaña sobre cáncer de mama avanzado

Farmacéutica lanza campaña sobre cáncer de mama avanzado

Cada año, aproximadamente 140 mujeres latinoamericanas reciben el diagnóstico de cáncer de mama; de ellas, unas 47 mil lo enfrentan en etapa avanzada o metastásica. Es uno de los cánceres más...

Cada año, aproximadamente 140 mujeres latinoamericanas reciben el diagnóstico de cáncer de mama; de ellas, unas 47 mil lo enfrentan en etapa avanzada o metastásica. Es uno de los cánceres más diagnosticado, y una de las principales causas de muerte en la población femenina.

Cuando el cáncer se detecta en el estadio metastásico (diseminado a otros órganos), avanzado (la etapa más grave) o cuando regresa después de los tratamientos, suele ser incurable.

Con el fin de hablar de estas fases de la enfermedad, la farmacéutica Novartis lanzó la campaña “Sigamos abriendo puertas”, para escuchar a las mujeres con cáncer avanzado.

Se trata de hacer visibles a mujeres, por lo regular mayores de 50 años, que por la evolución de la patología, ya no se benefician de los programas de detección temprana de la enfermedad o de las primeras formas de tratamiento.

“El objetivo de la campaña es recordarles a estas pacientes que no están solas”, comentó Catia Duarte, directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncología para América Latina y Canadá.

Expresó que las campañas van casi siempre orientadas a la prevención y detección temprana de esta enfermedad, pero se olvidan de las mujeres que ya han sido diagnosticadas y merecen nuevas oportunidades y soluciones para vivir mejor.

Vivir con la enfermedad metastásica involucra aprender a manejar una enfermedad crónica y cambiar de tratamiento en distintas oportunidades, agregó.

Este cambio de expectativa de vida provoca que 64 por ciento de las pacientes en estadios avanzados sufran problemas emocionales, 40 por ciento se sientan aisladas de quienes las acompañaron en la etapa inicial, y más de la mitad están preocupadas por el cuidado de su familia a largo plazo.

Hace 30 años, las opciones de tratamiento para el cáncer de mama se limitaban a quimioterapia, radiación y mastectomía; el mayor conocimiento de los tipos de tumores ha abierto las puertas a tratamientos que incluyen antiestrógenos, inhibidores de aromatasa (enzima que interviene en la formación de estrógenos que conducen a varios tipos de cáncer).

Así como, quimioterapia, supresores ováricos, inmunoterapia, radiación, otras terapias dirigidas. Actualmente, la farmacéutica cuenta con diversas terapias aprobadas y en aprobación para tratar cáncer de mama, incluso en etapa avanzada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281949/0/farmaceutica-lanza-campana-sobre-cancer-de-mama-avanzado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR