Establecen lineamientos para acceder a Juez de Distrito

Establecen lineamientos para acceder a Juez de Distrito

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el acuerdo general del Pleno de su consejo que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito...

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el acuerdo general del Pleno de su consejo que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito, mediante concursos internos de oposición.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que los aspirantes al cargo de Juez de Distrito deben cumplir los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia que prevé el artículo 100 del texto constitucional.

Podrán participar los servidores públicos que cuenten con nombramiento en la categoría de carrera judicial a la que va dirigida la convocatoria aun cuando se encuentren de licencia o comisión para ocupar diverso cargo dentro del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto, a través de su Comité Académico, elaborará el temario y auxiliará al Comité Técnico en la formulación de los reactivos y las preguntas tema, e igualmente en la selección de los casos prácticos necesarios para la integración de los exámenes que conforman las etapas del concurso.

El Comité Técnico o el Director General del Instituto utilizarán un sistema tecnológico que permita seleccionar los reactivos o las preguntas tema de manera aleatoria.

En los concursos de oposición se evaluarán los conocimientos de los participantes, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales y la jurisprudencia, así como las normas internacionales aplicables, y comprenderán las materias competencia de los juzgados de Distrito, al igual que los referentes a la función de juez de Distrito, de acuerdo con la convocatoria.

Con el objeto de privilegiar la experiencia en la labor jurisdiccional, así como el manejo apropiado de las técnicas interpretativas y de argumentación del participante al resolver los asuntos sometidos a la potestad de los jueces de Distrito, el cuestionario de la primera etapa, el caso práctico y el examen oral versarán sobre el temario que al efecto publique el Instituto en su portal de Internet.

Los parámetros para la evaluación final se precisarán en la convocatoria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281887/0/establecen-lineamientos-para-acceder-a-juez-de-distrito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR