Proponen proyección equilibrada de lo que es México al exterior

Proponen proyección equilibrada de lo que es México al exterior

México debe impulsar una nueva narrativa que explique al mundo lo que es realmente, para dejar atrás lo que se percibe de él, opinaron participantes de las jornadas Hacer México. Durante el acto...

México debe impulsar una nueva narrativa que explique al mundo lo que es realmente, para dejar atrás lo que se percibe de él, opinaron participantes de las jornadas Hacer México.

Durante el acto organizado por el Instituto de la Mexicanidad (IMex), la historiadora Valeria Zepeda expuso que si bien México es una tierra de encuentro, mestizaje, oportunidades, dicotómico, también se debe entender la percepción del país en el exterior.

Al participar en el panel "¿Por qué México es percibido así?", en el marco de las jornadas organizadas por el IMex, la profesora del ITAM explicó que los cambios sobre la percepción de México serán lentos y a largo plazo, pero deben darse cuanto antes y en ellos deben participar todos.

“Lo que necesitamos es un crecimiento incluyente, pero sobre todo necesitamos identidad, reconocernos a nosotros mismos como mexicanos porque seguimos en una verticalidad social que nos impide vernos los unos a los otros como lo mismo, como habitantes de este país”, opinó la también coordinadora del evento.

El periodista Leonardo Curzio expresó a su vez que “no se puede comunicar lo que no se es”; planteó que México debe dejar atrás “el fantasma” de que es un país semibárbaro y crear una nueva narrativa que explique lo que sí es y no lo que se percibe de él, pues no sólo merece un mejor presente sino un futuro brillante.

México tiene que mandar al mundo una nueva narrativa en la que se deje claro que es un país con un propósito de enmienda, una democracia plena, que debe revisar y fortificar sus instituciones.

En analista y articulista Gabriel Guerra consideró que “nada nos pinta mejor que nuestra realidad”, al reconocer que un país no puede dejar atrás su narrativa sino que cambia sus acciones.

Expresó que al final del día toda la buena intención de comunicación colapsa cuando no hay una mínima relación entre lo que se trata de decir de un país y lo que realmente sucede. Parte del problema de la narrativa “está no sólo en cómo nos vemos, sino cómo contamos la historia”.

La directora general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luz Elena Baños, indicó que el México emergente, con liderazgo y voz en el concierto internacional es, al mismo tiempo, un país complejo y profundo.

“Quizá ese es nuestro principal desafío: el poder proyectar a un México equilibrado”, es decir no evadir lo que el país es actualmente, pero tampoco marginar su posicionamiento nacional e internacional respecto de las cosas que se hacen bien.

Estableció que se trata de hacer una estrategia diferenciada para alimentar una narrativa que permita cambiar la percepción que se tiene en el exterior, para lo cual se debe definir cuáles son los públicos prioritarios a los que se quiere llegar para poder proyectar una imagen global del país.

Baños recordó que México cuenta con 50 consulados en el exterior desde los cuales se puede proyectar a México.

“México es punto de referencia aun con la realidad que vivimos y que en algunos momentos se nos puede tornar trágica (…) por ello creo que el principal desafío es presentar al país de manera equilibrada y tener una estrategia diferenciada”, agregó.

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