Legisladores aprueban fortalecer derechos a usuarios de telefonía móvil

Legisladores aprueban fortalecer derechos a usuarios de telefonía móvil

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de fortalecer los derechos a usuarios de telefonía...

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de fortalecer los derechos a usuarios de telefonía móvil.

Principalmente, destacó, en materia de desbloqueo de equipos, cobros indebidos, descuentos por fallas en el servicio y simplificación de contratos con mayor claridad para los clientes.

Establece que son derechos de los usuarios de servicios móviles, en cualquiera de sus modalidades de prestación, fijar el monto máximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, sin que dicha solicitud implique una erogación adicional.

Deberán instituirse de manera desglosada y sencilla en los contratos de adhesión, las obligaciones que el concesionario o autorizados se hayan comprometido a satisfacer; en caso de incumplirse, el cliente o usuario podrá rescindir el contrato sin sanción, quedando obligado a cubrir cualquier costo pendiente.

La reforma avalada por 426 votos y ninguno en contra, señala que tampoco habrá sanción para el cliente al exigir el cumplimiento forzoso del contrato, cuando el proveedor del servicio modifique las condiciones originalmente contratadas y en caso de que no las cumpla rescindir el mismo.

Además podrá tener el desbloqueo inmediato del equipo terminal, al concluir la vigencia del contrato o liquidado su costo, debiéndose realizar por medios electrónicos, siempre y cuando las funcionalidades técnicas del equipo así lo permitan, sin la necesidad de que los usuarios acudan a un Centro de Atención a Clientes del concesionario o autorizado.

Tendrán derecho al desbloqueo del equipo, cuando se pague de contado en el mismo acto de contratación y a que le otorguen la clave para ello de forma inmediata.

Además, los descuentos por fallas en el servicio o cargos indebidos, imputables al concesionario, deberán estar determinados de manera clara y sencilla para el usuario.

Refiere que en cualquiera de las modalidades, los saldos remanentes de los servicios incluidos en el plan tarifario, así como los complementarios y disponibles contratados de manera expresa y no consumidos en su totalidad, sean reintegrados al cliente o usuario en el mes siguiente de su facturación.

Ello, siempre y cuando técnicamente sea posible, según determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) en los lineamientos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Andrés Aguirre Romero indicó que de acuerdo con el IFETEL, México alcanzó en 2015 los 107.7 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir, nueve de cada 10 habitantes del país son usuarios de este servicio.

Sin embargo, en los últimos años las compañías del ramo han llegado a presentar diversas fallas, principalmente cortes del servicio por lapsos de entre dos y hasta 12 horas, caída de llamadas, internet lento y de cobertura.

“En la gran mayoría de estos casos las empresas prestadoras del servicio no informan a los usuarios de las razones que originan las fallas ni realizan los reembolsos a los afectados por las mismas”, explicó.

En tanto el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien propuso la iniciativa, consideró fundamental generar este tipo de mecanismos, para que los mexicanos gocen de servicios de telefonía celular a la altura de sus necesidades, de sus expectativas.

A su vez, la priista Rosa Guadalupe Chávez Acosta precisó que la modificación propone bonificar las fallas en el servicio y cargos indebidos y reintegrar el remanente de los saldos no consumidos al usuario en el mes siguiente de su facturación, evitando un costo adicional por establecer un límite de consumo a solicitud del usuario.

En su turno, el perredista Sergio López Sánchez apuntó que según el informe estadístico 2017, para los meses de abril a junio que publica en su portal el Ifetel, refiere que de dos mil 924 inconformidades de los usuarios, 73 por ciento fueron por quejas en el servicio de telefonía e Internet.

Del PAN, la diputada María Verónica Agundis, declaró que es una realidad que las compañías de telefonía, particularmente de telefonía celular, siguen siendo bastante opacas respecto al consumo de minutos y de datos, y “lo hemos vivido todos”. 

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