Diputados avalan que política ambiental se apegue a tratados mundiales

Diputados avalan que política ambiental se apegue a tratados mundiales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que la política ambiental nacional deberá apegarse a los criterios generales establecidos en los tratados internacionales suscritos...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que la política ambiental nacional deberá apegarse a los criterios generales establecidos en los tratados internacionales suscritos en la materia por el Estado mexicano para la protección del ambiente, los recursos naturales, los conocimientos tradicionales asociados a éstos y las comunidades del país.

El dictamen avalado con 411 votos a favor y cinco abstenciones, que reforma y adiciona los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con las reformas se garantiza el derecho de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, a la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.

Al argumentar por la Comisión de Medio Ambiente, la priista Paola Iveth Gárate Valenzuela consideró necesario que las leyes secundarias estén armonizadas con respecto al contenido de dichos tratados, para regular las conductas humanas que pueden influir en los procesos de interacción entre los sistemas de los organismos vivos y el aprovechamiento de los recursos naturales de sus ecosistemas.

Relató que en la legislación actual de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dentro del capítulo de la Política Ambiental, no existe ninguna disposición que mencione a los tratados internacionales, en lo general o en lo particular, como ejes rectores para la elaboración de política ambiental.

En tanto, el diputado promovente José Antonio Estefan Garfias, indicó que con esta reforma se reivindican los derechos de las comunidades indígenas, y dijo que la materia ambiental es unos de los principales temas de discusión de esta cámara, pues “la naturaleza nos ha demostrado en los últimos días las consecuencias de un desastre natural que puede tener en nuestra vida diaria y patrimonio”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281740/0/diputados-avalan-que-politica-ambiental-se-apegue-a-tratados-mundiales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR