México diversifica sus mercados agropecuarios fuera del TLCAN

México diversifica sus mercados agropecuarios fuera del TLCAN

México diversifica sus mercados comerciales fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y muestra de ello es la reciente compra de 130 mil toneladas de trigo a productores de...

México diversifica sus mercados comerciales fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y muestra de ello es la reciente compra de 130 mil toneladas de trigo a productores de argentina, dijo aquí el coordinador general de ganadería de Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño.

En entrevista, durante el Foro Nacional de Extensionistas, convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario federal señaló que ante la incertidumbre en la renegociación del acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá, se buscan nuevos mercados.

Mencionó que “ayer se consumó la primera compra de trigo de Argentina, que no era una fuente donde nosotros pudiéramos abastecernos, lo comprábamos en los Estados Unidos o Canadá, no son campeones mundiales”.

“Se las compramos a las cooperativas argentinas el primer barco de 30 mil toneladas, estamos diversificando la compra, pero también la oferta mexicana”, expresó el funcionario.

Recordó que “antes no le vendíamos nada a los países árabes, ahora les vamos a vender como 150 millones de dólares en este año”.

Las exportaciones a naciones arábigas incluyen “miel, algo de carne de res, hasta dátiles de Baja California o de Sonora, estamos renegociando el TLC con Europa, que ya se acabó la época de aranceles y de cuotas para todo producto, seguramente va a ser ahora un mejor mercado para México, para muchas frutas, para muchas hortalizas”, comentó.

Gurría Treviño destacó el incremento de producción agropecuaria en México, incluso por encima de los porcentajes del crecimiento poblacional, durante los últimos 50 años.

“El sector pecuario de México, en su conjunto, ha tenido un desempeño muy destacado en esta administración, primero, seguimos exportando casi un millón de becerros, y por otra lado, este año vamos a terminar exportando casi 240 mil toneladas de carne de res, más como 120 mil toneladas de carne de cerdo, que se va a Japón y Corea, principalmente”, dijo.

“Es mayor entre cuatro y el ocho por ciento, de forma tal, por ejemplo acabamos de tener el Latinoamericano de Avicultura hace 10 días, vinieron todos los países de Latinoamérica y 15 países más del mundo, principalmente Europa, porque México es un país muy importante de pollo y huevo”, explicó.

Para ilustrar lo anterior, refirió que “en 1960 México no producía, entre todas las carnes, ni un millón de toneladas, y ya éramos 48 millones de mexicanos, hoy somos 125 millones de mexicanos”.

“Cuando sumas todas las carnes, tres millones de toneladas de pollo, dos millones de toneladas de res, un millón casi 800 mil toneladas de cerdo, entre borregos y cabras, estamos hablando de nueve o 10 millones de toneladas”, añadió.

“Entonces la población pasó a dos veces y media, pero la producción de proteína creció como siete veces, nada más en el puro TLC, la leche, producíamos seis mil millones de litros, hoy producimos 12 mil millones de litros, en 20 años”, expuso.

Ello, continuó,“con todas las dificultades que eso ha implicado, pero se han tomado las decisiones correctas de liberar los precios, de entrarle al mercado, con las señales del mercado verdadero, sin la intervención del estado, más que la normatividad”.

Respecto del Foro Nacional de Extensionistas, indicó que buscan “revivir un sistema de extensionismo que se perdió hace 35 años y que tiene un nuevo enfoque, porque el país es otro, las instancias son otras, los jugadores son otros, antes era todo el gobierno y hoy el gobierno sólo es el gran orquestador”.

Recordó que hace más de tres décadas se cancelaron 26 mil plazas federales de biólogos, veterinarios, ingenieros agrónomos y forestales, lo cual implicó dejar sin relación directa con el estado a esos productores.

Actualmente se han transformado y abierto posibilidades de mercado, con el acompañamiento de extensionistas que están al pendiente de la producción, desde los insumos de nivel primario hasta el etiquetado y la puesta en el anaquel, manifestó.

“Ese es el nuevo extensionismo, esa es la nueva relación que tiene, que debe tener el profesional del sector con sus grupos de producción”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281736/0/mexico-diversifica-sus-mercados-agropecuarios-fuera-del-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR