Entidad internacional apoyará desarrollo de niñez indígena de Guatemala

Entidad internacional apoyará desarrollo de niñez indígena de Guatemala

La entidad Plan International (PI) anunció hoy que apoyará el desarrollo de la niñez guatemalteca de una región del país, cuyas comunidades padecen falta de oportunidades y abandono de las políticas...

La entidad Plan International (PI) anunció hoy que apoyará el desarrollo de la niñez guatemalteca de una región del país, cuyas comunidades padecen falta de oportunidades y abandono de las políticas públicas.

La representante de PI, Shira de León, dijo en rueda de prensa que acordaron el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), encabezada por la dirigente indígena y exdiputada Rosalina Tuyuc.

La alianza en favor de la niñez indígena guatemalteca se anunció como parte de la celebración del Día Internacional de la Niña 2017, que se conmemora cada 11 de octubre.

De León agregó que PI Américas promovió una investigación con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que evidenció los escasos presupuestos públicos orientados específicamente a las niñas y adolescentes.

El estudio identificó que existen países que tienen "buenas intenciones" sin capacidad de concretarlas, como Guatemala, que registra alarmantes niveles de desnutrición infantil, embarazo adolescente y mortalidad materna, y donde el sistema educativo excluye a casi cuatro millones de niñas y niños.

Según la investigación, en Guatemala 11 de cada cien partos atendidos son de niñas y adolescentes entre los diez y 17 años.

A pesar de esta brecha presupuestaria, la matrícula en mujeres adolescentes trascendió del 24.4 por ciento en 2007 al 27.0 por ciento en 2014, lo que “sugiere que el gobierno debe ser más eficiente en la ejecución de presupuestos dirigidos a niñas y adolescentes”.

De León dijo a Notimex que el convenio fijado con Conavigua, apoyado por la cooperación alemana, tiene el propósito de "trabajar por el empoderamiento para las niñas y adolescentes indígenas” de comunidades de la región norte del país.

“Este convenio pretende cerrar esa brecha para que las niñas, víctimas de inequidades, tengan acceso a iguales oportunidades de desarrollo integral”, apuntó la gerente de Programas de PI Guatemala.

Tuyuc, quien dirige Conavigua –una entidad que surgió en defensa de los derechos de mujeres víctimas del pasado conflicto armado interno-, dijo a Notimex que la población indígena sufrió la violencia de la lucha fratricida y continúa en la pobreza y la marginación.

Resaltó el apoyo de la cooperación internacional que permitirá a las niñas indígenas empoderarse y propiciar en sus comunidades una serie de tareas para acceder a la educación, la salud y el empleo digno.

La exlegisladora indígena fustigó a los “político voraces”, cuyas prácticas de corrupción han perjudicado a los guatemaltecos que no han recibido las obras para el desarrollo por el saqueo de los presupuestos públicos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281723/0/entidad-internacional-apoyara-desarrollo-de-ninez-indigena-de-guatemala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR