Autoridades visitan trabajos de reconstrucción en Tlaxcala

Autoridades visitan trabajos de reconstrucción en Tlaxcala

La secretaria de Cultura del país, María Cristina García Cepeda, visitó hoy los trabajos de reconstrucción que se realizan en la Parroquia de San Felipe Apóstol, considerada joya del barroco temprano...

La secretaria de Cultura del país, María Cristina García Cepeda, visitó hoy los trabajos de reconstrucción que se realizan en la Parroquia de San Felipe Apóstol, considerada joya del barroco temprano, fue uno de los 133 templos afectados en Tlaxcala por los sismos del 19 de septiembre.

La funcionaria acompañó al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, y juntos evaluaron los daños que presenta el templo.

De ellos sobresale el arco del triunfo de la nave principal, que presenta grietas y daños posteriores por filtración de agua debido a la época de lluvias, se informó en el acto, donde también se dijo que la entidad presenta un registro de 133 recintos dl patrimonio cultural con daños, además de 33 viviendas y mil escuelas.

Inmuebles que accederán a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo mismo que a los seguros de los recintos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la participación del sector privado.

La parroquia, uno de los recintos más importantes de la zona, vio construida su primera capilla en en el siglo XVI, para después ser ampliada a su estructura actual en el siglo XVII, con dos capillas principales a las virgenes de Guadalupe y del Carmen, junto a dos cúpulas, una torre principal y dos campanarios gemelos.

Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos, y Eduardo Emilio Velázquez, director del Centro INAH en Tlaxcala, dirigieron el recorrido por los espacios afectados, donde la capilla conjunta de la Virgen de Guadalupe presenta grietas y orificios en las tres naves de pañuelo con cuatro flancos y un puntal central característico del barroco temprano.

Fue en este espacio donde se retiró la imagen principal de la virgen para su protección, junto a otras figuras religiosas y lienzos de gran formato pintados en el siglo XVII, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal.

Asimismo, aunque no muestran afectaciones y conservan sus ventanales intactos, en el ala norte del templo se aseguraron con cables metálicos y cuñas de madera los campanarios gemelos de la Capilla del Carmen, para prevenir el daño a sus dos cúpulas.

Con las obras de apuntalamiento de los espacios en marcha, se iniciará el entretejido de las grietas y orificios, donde se respetará los materiales de la época para no añadir peso a la estructura, destacó la dependencia.

Igualmente, en los trabajos en la Parroquia de San Felipe Apóstol se realizará el sellado e impermeabilización de las superficies superiores del recinto; se espera que sea entregada a fin de este año, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281721/0/autoridades-visitan-trabajos-de-reconstruccion-en-tlaxcala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR