Tipo de cambio retrocede en víspera de ronda de renegociación del TLCAN

Tipo de cambio retrocede en víspera de ronda de renegociación del TLCAN

Este martes, el peso cerró la sesión con una baja de 0.94 por ciento o 17.6 centavos para ubicarse en alrededor de 18.85 pesos por dólar, resistencia clave donde se ubica el promedio móvil de 200...

Este martes, el peso cerró la sesión con una baja de 0.94 por ciento o 17.6 centavos para ubicarse en alrededor de 18.85 pesos por dólar, resistencia clave donde se ubica el promedio móvil de 200 días, de acuerdo con Banco Base.

Para la entidad financiera, la depreciación del peso ocurre en la víspera a la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a realizarse del 11 al 16 de octubre. 

Refirió que el nerviosismo del mercado se acentuó esta mañana después de que Donald Trump señalara que considera que el TLCAN debería ser terminado para alcanzar una buena negociación, evento que desató la especulación contra del peso mexicano. 

Los participantes del mercado señalan que en esta ocasión finalmente se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, los cuales podrían llevar a desacuerdos particularmente entre México y Estados Unidos.

Las renovadas amenazas de Trump se suman a comentarios recientes del sector empresarial de México que ha señalado que resulta más conveniente abandonar el TLCAN y sujetarse a las reglas de la OMC que continuar con una renegociación que será desfavorable en el largo plazo. 

En el escenario en que el tipo de cambio perfore la resistencia indicada por el promedio móvil de 200 días de 18.85 pesos por dólar, la paridad podría avanzar rápidamente hacia el nivel de 19 pesos por dólar, visto por última ocasión el 18 de mayo.

Durante la jornada de este martes, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias frente al dólar (a excepción del peso mexicano), ante la expectativa de que la Casa Blanca podría tener dificultad para impulsar la reforma tributaria. 

El debilitamiento generalizado del dólar es de naturaleza temporal y está relacionado con una toma de utilidades por parte de participantes que durante el último mes han apostado a favor del dólar.

En este contexto, el dólar libre se ofertó en bancos de la Ciudad de México hasta en 19.12 pesos, es decir, nueve centavos más en comparación el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.50 pesos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281680/0/tipo-de-cambio-retrocede-en-vispera-de-ronda-de-renegociacion-del-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR