Líder opositor keniano deja solo a presidente Kenyatta para elección

Líder opositor keniano deja solo a presidente Kenyatta para elección

El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, anunció hoy que se retira de las elecciones presidenciales programadas para fines de este mes, denunciando que el país no tendrá una elección creíble...

El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, anunció hoy que se retira de las elecciones presidenciales programadas para fines de este mes, denunciando que el país no tendrá una elección creíble, libre y justa como lo establece la ley.

En rueda de prensa, Odinga retiró su candidatura a la nueva elección presidencial que ordenó la Corte Suprema para el próximo 26 de octubre, tras anular los comicios del 8 de agosto pasado, cuyos resultados dieron la victoria al presidente keniano Uhuru Kenyatta.

El ahora excontendiente de la opositora Super Alianza Nacional (NASA) afirmó que la comisión electoral no había hecho cambios para evitar las “irregularidades e ilegalidades” citadas en la votación anulada de agosto, por lo que sólo a través de su retiro Kenia podría tener una elección democrática.

Fue el desafío legal de Odinga el que llevó al tribunal electoral a anular –por primera vez en la historia del país- las elecciones del pasado 8 de agosto, en las cuales ganó Kenyatta, pues alegó que los resultados de los votos habían sido hackeados y manipulados.

En su intervención ante la prensa este martes, Odinga dijo que “no hay intención” por parte de la Comisión Electoral de Kenia de realizar ningún cambio antes de la votación, ya que “acalló” las reformas que la oposición había planteado y perdió tiempo en “ejercicios de relaciones públicas”.

Entre las reformas que el líder opositor planteó, se encuentra la sustitución de los proveedores de los equipos utilizados para la transmisión de los resultados de la votación y de los funcionarios electorales que la oposición alegó eran cómplices del fraude electoral.

El presidente Kenyatta reaccionó al retiro de Odinga y aseguró que había ejercido su derecho constitucional, sin embargo, afirmó que la nueva elección continuará según lo planeado por la comisión electoral, de acuerdo con reportes del periódico keniano The Standard.

El jefe de gobierno habló durante una manifestación de su campaña proselitista, en la cual señaló que los kenianos están cansados de la política y deben ser autorizados a seguir adelante con sus vidas normales.

No obstante, el mandatario asestó un golpe a Odinga diciendo que éste está lleno de excusas para boicotear las elecciones.

“Los kenianos están cansados y quieren seguir adelante. Si no quieren elecciones, háganse a un lado para que el país pueda avanzar”, dijo Kenyatta y criticó que el líder opositor haya gastado mucho dinero para organizar las elecciones antes de llegar a su retiro.

“Sabemos que ganamos las elecciones del 8 de agosto de manera justa y es por eso que estamos listos para la elección del 26 de octubre”, sostuvo el presidente keniano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281669/0/lider-opositor-keniano-deja-solo-a-presidente-kenyatta-para-eleccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR