Unión de gobierno, empresa y sociedad genera valor social:Agustín Llamas

Unión de gobierno, empresa y sociedad genera valor social:Agustín Llamas

En la medida en que se articulen los esfuerzos del gobierno, empresa y sociedad podrá generarse valor social que producirá, a su vez, valor económico y bienestar, aseguró Agustín Llamas Mendoza...

En la medida en que se articulen los esfuerzos del gobierno, empresa y sociedad podrá generarse valor social que producirá, a su vez, valor económico y bienestar, aseguró Agustín Llamas Mendoza, director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Entrevistado sobre su reciente libro titulado “Empresa y Sociedad, generación de valor social”, destacó que en un sistema político-económico social donde están desconectados esos tres sectores, en el que el privado camina por un lado, el gobierno por otro y la sociedad por otro más, no se genera el valor social que debe generarse.

“No nos sentamos a la mesa, no nos ponemos de acuerdo, no vemos hacia el futuro, no trabajamos hacia una meta común”, argumentó el también investigador.

Ese escenario que, dijo, se percibe en la actualidad fue una de sus motivaciones para escribir el libro y tratar de dar otro enfoque al tema de responsabilidad social, que permita meditar sobre las razones por las que existe el deber de generar valor social.

“Es poner sobre la mesa una reflexión que vale la pena llevar a cabo, porque estamos muy metidos en la coyuntura, muy metidos en si renuncia o no un político, si se van o no de independientes y vivimos en la coyuntura como tal”, lamentó.

En ese sentido, consideró que por lo menos los principales liderazgos de este país deberían sentarse a meditar, “qué país queremos y cómo queremos conseguir ese país que teóricamente buscamos todos para vivir mejor todos, no sólo unos pocos o determinados actores”.

Lo que plantea el libro es la reflexión de cómo generar y por qué generar ese valor social, porque en principio el asociacionismo lo que hace es optimizar los recursos, remarcó el autor de la obra publicada por LID Editorial Mexicana.

“Si lo llevamos a un terreno doméstico, de la casa misma, muchas familias en el país sobreviven no con el ingreso sino con el ingreso familiar, lo que quiere decir que dos más dos ya no es cuatro da cinco, cuando juntamos recursos, talentos, intereses y trabajamos en equipo es cuando verdaderamente se genera un valor agregado”, remarcó.

En tanto, cuando cada quién anda por su parte y anda buscando maximizar sus propios intereses no se genera el valor social, comunitario, ciudadano y sistémico que el país requiere.

El académico insistió en que el libro invita a pensar qué podemos hacer cada uno de los mexicanos para que esté país camine mejor, independientemente del partido que esté en el gobierno.

Se trata de equilibrar la postura de que todos los actores, sociedad, gobiernos y empresa somos corresponsables de generar ese valor, rescatando por un lado el valor de la persona, pero sobre todo en el ámbito del asociacionismo.

“Cómo entre todos podemos resolver las cosas, rompiendo los mitos que existen de que el gobierno siempre es el malo o que el empresario siempre es el explotador o la sociedad es una floja”, enfatizó el autor del libro que forma parte de los cinco títulos que LID Editorial publica para conmemorar el 50 aniversario del IPADE.

La definición de generación de valor social “se entiende como todo tipo de acciones generadas por empresarios y empresas que orientan al comportamiento de empleados, ciudadanos y gobierno al fortalecimiento de prácticas políticas sociales que nos permiten vivir en democracia”, puntualizó el investigador.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281662/0/union-de-gobierno-empresa-y-sociedad-genera-valor-socialagustin-llamas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR